Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 2 de abril, 2019
Al menos una decena de trabajadores de Resguardo del Congreso de la Ciudad de México fueron agredidos por taxistas que realizaban una protesta frente al recinto legislativo de Donceles y Allende al intentar ingresar por la fuerza por el acceso principal al recinto y una de las puertas laterales del sótano, mientras se desarrollaba la sesión del pleno.
En la gresca, los taxistas lesionaron también a una mujer, integrante de una organización de comerciantes que mantenían desde alrededor de las 9:20 horas bloqueado el acceso, quien recibió el golpe directo de una botella en el rostro.
Después de que los dirigentes de la organización: Taxistas organizados de la Ciudad de México realizaron una conferencia al pie de las escalinatas, para pronunciarse en contra de los servicios que funcionan con aplicaciones, algunos de ellos empujaron a los trabajadores que estaban resguardando el acceso principal, detrás de la lona que los comerciantes mantenía desplegada.
Los taxistas a los que se les impidió acercarse al portal volvieron a subir y continuaron empujando a los tres trabajadores de resguardo y al menos dos personas se aproximaron con palos y simulaban tirar golpes con ellos hacia la puerta, los empujones y jaloneos se intensificaron y en un momento sujetaron a uno de los trabajadores, Enrique Nava, a quien lo bajaron por las escaleras y comenzaron a golpearlo, lo despojaron de su radio de comunicación que patearon por el suelo.
Al intervenir sus compañeros para recuperarlo con apoyo del personas que estaba adscrito al resguardo del edificio en contraesquina de Comunicación Social del Congreso, también fueron agredidos inclusive con botellas que les arrojaban.
Mientras, en la puerta lateral de la calle de Allende, otro grupo intentó también abrirla por la fuerza, tirando golpes con palos con los que lesionaron en la mano a otro trabajador de resguardo, Rodolfo Montaño, y fue necesario dispersar a los taxistas utilizando un extintor.
Nava fue llevado al servicio médico del edificio del Congreso en la calle de Gante, mientras que los demás trabajadores eran atendidos en el mismo recinto del salón de plenos de los golpes e irritación en los ojos por el químico del extintor.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya