Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Lunes 1 de abril, 2019

Australia será invitado de honor de la 22 edición del Festival Cultural de Mayo que se llevará a cabo del 7 al 31 de mayo en Guadalajara, en el que se participarán por lo menos 400 artistas.

El encuentro, que ofrecerá al menos 55 actividades, 44 de ellas gratuitas, abarcará varios géneros musicales, exposiciones, conferencias, talleres, clases maestras, cine, circo contemporáneo, animación callejera y gastronomía.

Giovana Elizabeth Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco, informó que el primero de los eventos que se desarrollarán en 23 sedes tendrá lugar el martes 7 de mayo en el Instituto Cultural Cabañas y será la muestra del arte aborigen contemporáneo de Australia "Fuera de los sueños".

El 9 y 11 de mayo en el Teatro Degollado se presentará un espectáculo de danza por parte de la compañía Dancenorth, Lucy Guerin Inc., Gideon Obarzanek & Senyawa, en lo que será un adelanto del sincretismo cultural del citado país.

Australia estará representado por los artistas de ese país más importantes, en una programación que presenta por primera vez en México disciplinas como danza, circo contemporáneo, solistas de talla internacional y compositores australianos con 12 estrenos.

La funcionaria enfatizó en conferencia de prensa que ese festival “es probablemente el más emblemático que tenemos en la ciudad de Guadalajara y uno de los mejor curados en México”.

Indicó que la Secretaría de Cultura de Jalisco invertirá siete millones de pesos para el encuentro que por 22 años se ha consolidado con una de las curadurías más acertadas en relación a la calidad de los eventos que se programan.

Abrirá el 7 de mayo con la inauguración de “Fuera de los sueños: Arte aborigen de Australia”, la primera exposición vigorosa y diversificada que muestra una variedad de estilos del arte aborigen australiano.

En su oportunidad el director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos Uribe, comentó que las 11 actividades con costo tendrán precios muy accesibles que van de 140 a 600 pesos, aunque 44 serán gratuitas.

Participará el Circo de Jalisco, donde del 10 al 12 de mayo se presentarán grupos como El gurú, Bruno el pirata, Bravísimo, M8 escena, Fuoco di strada, Claunódromo, Zarawato, Cirko alebrije, Andrés Aguilar y un invitado sorpresa.

A su vez el embajador de Australia en México, David Engel, destacó la riqueza cultural, musical y de artes escénicas de su país. La oferta artística australiana, externó, es rica sobre todo en el arte indígena.


Lo más reciente

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En su programa, el reportero denunciaba a la clase política morelense y cubría nota roja

La Jornada

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Considerada una de las pioneras del boxeo femenil en México, a sus 44 años disputó el Campeonato Mundial Plata del CMB ante la sudafricana

La Jornada

En el inicio de su retiro, ‘La Barby’ Juárez vence a Matshidiso Mokebisi

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura