Ana Mónica Rodríguez
Foto: Jorge A. Pérez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de abril, 2019

Bajista, compositor y fundador de Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil formó su primera banda de rock a los catorce años de edad.

Nacido el 6 de julio de 1955 en la ciudad de México, el músico realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia e Iniciación Musical en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Registrado en la Sociedad de Autores y Compositores, de Vega-Gil donde se afirma que su primera obra es [i]La vaca variegada[/i] (1970), inspirada en un tema del libro [i]Así habló Zaratustra[/i] de Friedrich Nietzsche, mientras que su primera canción grabada es [i]Guacarróck[/i] (en coautoría con [i]El Mastuerzo[/i] y Sergio Arau), popularizada por la banda de rock Botellita de Jerez, de la que fue fundador y bajista.

En la página web de la SACMA se menciona que algunos de sus temas —que comenzó a dar a conocer en peñas folclóricas y clubs de rock— son [i]Saca[/i] (coautoría [i]El Mastuerzo[/i] y Arau), [i]Un marciano y un ciempiés, Abuelita de Batman[/i] (escrita en colaboración con [i]El Mastuerzo[/i], Elizabeth Elizalde, Eduardo Arau, Benjamín Alarcón, Rafael González y Santiago Ojeda), [i]Forjando patria[/i] y [i]No pinches mames[/i] (ambos en coautoría con [i]El Mastuerzo[/i], Rafael González y Santiago Ojeda).

La temática de sentido social es la que predomina en su obra con tintes de humor mexicano y poesía abstracta: “Estoy escribiendo canciones humorísticas para pequeños, compuestas a partir del ukulele, instrumento musical con el cual grabé mi disco Armando Vega-Gil y su ukulele loco, una aportación novedosa al catálogo de música mexicana para niños”.

Armando Vega-Gil, fue distinguido en festivales de rock, además de la música, incursionó en películas, cortometrajes, performance y guionismo cinematográfico y de televisión.

Esta mañana la agrupación que fundó en conjunto con [i]El Mastuerzo[/i], anunció la muerte de Vega-Gil, quien se suicidó al interior de su hogar después de que en redes sociales se le acusara de acosar y abusar sexualmente de una mujer, cuando esta tenía 13 años.


Lo más reciente

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal

Fue amenazado anteriormente e incluso denunció los hechos

La Jornada Maya

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal