Alma E. Muñoz
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Tantoyuca, Veracruz
Sábado 30 de marzo, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que por su honestidad las comunidades estén a cargo del presupuesto y la construcción de caminos, al resaltar “¡cuántos políticos se convirtieron en contratistas!, eso ya se acaba. No quiero aquí calentarme mucho porque ya me tienen hasta el copete”.

Pidió al gobernador Cuitláhuac García analizar esa posibilidad para el caso de Veracruz, porque “ya el sistema de contratar una empresa para hacer un camino, que entrega un moche a la autoridad para que le den el contrato y por lo mismo hace un mal trabajo: nada más una [i]capita[/i] de asfalto; pintan nada más los caminos, vienen las lluvias y vuelve el camino a ser de terracería. Eso ya no”, expresó.

Mencionó que en Oaxaca se le está dando el presupuesto con ese propósito a las autoridades indígenas de usos y costumbres, que “todavía tienen la organización comunitaria de la asamblea, del tequio, y hay mucha honestidad en la autoridad. Ya les dimos apoyos para 50 caminos y la misma gente los está haciendo de concreto, no asfalto, con revolvedora, para que se dé mucho trabajo... Entonces se logra un camino bien hecho, hay trabajo y el dinero queda en las mismas comunidades”.

El Presidente dijo que se comunicó vía telefónica, en su trayecto de Tuxpan a este municipio, con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante, para pedirle que analice hacer de nuevo carreteras del norte de la entidad porque sino es puro tapar bache y año con año se le mete y se le mete recursos, no se resuelve nada. Lo va a estudiar, pero el compromiso es que estos caminos del norte se mejoren y que la carretera Tuxpan a Tampico sea una carretera nueva”.

Al afirmar que se atienden las causas que originaron la inseguridad y la violencia, el Presidente señaló que la autoridad “no se va a asociar con la delincuencia. El problema que hemos tenido es que no hay fronteras. Ahora hay una línea bien trazada, la autoridad por un lado, y la delincuencia por otro”. No son lo mismo”, subrayó.

Todo eso, sostuvo, “nos va ayudar mucho a ir serenando a Veracruz y al país”.

López Obrador se trasladó por carretera a Huejutla, Hidalgo, para encabezar otra asamblea. Más tarde estará en Aquismón, San Luis Potosí.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza