La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho
Ciudad de México
Sábado 30 de marzo, 2019
La noche de este viernes organizaciones indígenas rechazaron rotundamente la Consulta Istmo para crear el al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec a la cual definieron como una simulación e imposición para desarrollar "mega proyectos de muerte" en la región.
En comunicado conjunto entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) , Concejo Indígena de Gobierno CIGy el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indicaron que a través de este programa las empresas mineras invadirán el territorio y destruirán los cerres, manantiales, ríos.
Señalaron que "no queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios".
Reiteraron que los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que habitan el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz informaron sobre su negativa para que se desarrollen "megaproyectos de muerte" ya que ocasionan la destrucción de demarcaciones y la muerte de "la madre tierra".
En el comunicado afirmaron que su lucha es para proteger a las comunidades indígenas, las cuales no se detendrán por "más simulaciones que el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios. Por el contrario, seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo".
Hicieron un llamado a colectivos, organizaciones, redes de apoyo al CIG y a la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos y solidarios ante este nuevo intento de imposición y despojo.
[a=https://http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/03/29/comunicado-del-cni-cig-y-el-ezln-ante-nueva-situacion-de-consulta-para-imponer-mega-proyectos-en-el-istmo-de-tehuantepec/]Da click aquí[/a] para leer íntegro el comunicado conjunto entre el CNI-CIG y el EZLN.
Los jóvenes participaron en concursos de debate, ciencias exactas y diplomacia académica
La Jornada Maya
Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más
Ana Ramírez
De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo
Ana Ramírez
Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista
La Jornada