La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho

Ciudad de México
Sábado 30 de marzo, 2019

La noche de este viernes organizaciones indígenas rechazaron rotundamente la Consulta Istmo para crear el al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec a la cual definieron como una simulación e imposición para desarrollar "mega proyectos de muerte" en la región.

En comunicado conjunto entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) , Concejo Indígena de Gobierno CIGy el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indicaron que a través de este programa las empresas mineras invadirán el territorio y destruirán los cerres, manantiales, ríos.

Señalaron que "no queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios".

Reiteraron que los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que habitan el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz informaron sobre su negativa para que se desarrollen "megaproyectos de muerte" ya que ocasionan la destrucción de demarcaciones y la muerte de "la madre tierra".

En el comunicado afirmaron que su lucha es para proteger a las comunidades indígenas, las cuales no se detendrán por "más simulaciones que el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios. Por el contrario, seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo".

Hicieron un llamado a colectivos, organizaciones, redes de apoyo al CIG y a la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos y solidarios ante este nuevo intento de imposición y despojo.

[a=https://http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/03/29/comunicado-del-cni-cig-y-el-ezln-ante-nueva-situacion-de-consulta-para-imponer-mega-proyectos-en-el-istmo-de-tehuantepec/]Da click aquí[/a] para leer íntegro el comunicado conjunto entre el CNI-CIG y el EZLN.


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén