Notimex
Foto: Facebook @FONCAMX
La Jornada Maya

México
Viernes 29 de marzo, 2019

La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Marina Núñez, dio a conocer ante la comunidad artística algunas novedades de los programas y habló sobre las convocatorias.

En la mesa de trabajo que se realiza en el patio "Octavio Paz" de la Biblioteca de México, la funcionaria mencionó que la nueva administración trazó tres líneas de trabajo muy claras, en lo concerniente a la actuación de esta institución. Detalló que dichas líneas son: Inclusión, diálogo y transparencia.

“Nos hemos dado a la tarea de salir a los estados de la República Mexicana, por eso empezamos en Nuevo León y Yucatán. A éstos, así como a otros a los que iremos vamos a ofrecerles diversas cosas, mesas de diálogo, difusión de los beneficios, capacitación y el reforzamiento de la colaboración con las diversas instancias culturales”, expresó.

Agregó que las mesas de diálogo son muy importantes para el Fonca, porque es la única forma que tienen de conocer de manera directa cuáles son las necesidades del sector cultural, es un termómetro que “necesitamos tener desde la institución para la toma de decisiones”.

Ante creadores como coreógrafos, músicos y cantantes, afirmó que reforzarán la difusión de un derecho que tienen todos los postulantes a las convocatorias y que a lo mejor no es conocido, que es el derecho de réplica y el derecho a la información si no han sido elegidos.

“Todos los postulantes pueden preguntarle al Fonca por qué su proyecto no fue seleccionado, esto simplemente se hace a través de una carta que se dirige a la Secretaría Ejecutiva y nosotros tenemos máximo cuatro días para responder”, mencionó Núñez.

La secretaria ejecutiva comentó que pronto van a crear una base de datos con todos los proyectos que ha apoyado el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para que quien esté interesado en trabajar algunos de los temas que se hayan respaldado, puedan servir de antecedente, y para que se vea cuál ha sido la aportación de este fondo a lo largo de todos estos años.

En ese sentido, abundó que abrirán un centro de documentación, respetando siempre los derechos de autor, con todas las investigaciones que se han apoyado en el exterior y con algunas obras que podamos difundir y que sean parte de los proyectos beneficiados en años anteriores.

Marina Núñez informó que hoy se publicó la convocatoria del Premio Nacional de Arte, con un cambio. “Estamos haciendo la publicación que nos marca la ley en tiempo y forma, tuvimos la sesión con el comité correspondiente y éste tiene un cambio.

“El premio tiene un cambio y lo único que hicimos y acordamos en el propio comité es desaparecer una lista que existía de instituciones u organismos que eran los únicos que podían postular candidatos, era una lista que se había hecho accidentada”.

Explicó que en principio lo que se hacía era que quienes deseaban postularse se registraban en dicha lista y ésta no se actualizaba de la mejor manera, lo que no permitía que otras instituciones u asociaciones postularan a sus candidatos.

Algunos miembros de la comunidad artística que participan en la mesa de trabajo, como Renata López, integrante de un colectivo comunitario de Oaxaca, expresó que se habla de la descentralización para el desarrollo, en el arte popular y comunitario, pero no se menciona a los pueblos indígenas originarios.

“Tenemos nuestros procesos de desarrollo de arte escénico, pues cuando hablan de llevar teatro, danza y música a las comunidades, siempre es una visión egocentrista y es una visión que no nos permite por más de 500 años en desarrollar nuestro propio arte originario”, acotó.

Agregó: “Hasta el día de hoy no hay un solo encuentro de arte escénico originario, porque nos han sometido durante estos 500 años y nos han encasillado que somos folclor y producto arqueológico de exhibición”.Luz del Alba Vizcarra, mezzosoprano, manifestó que su propuesta es generar talleres sobre cómo llenar formatos, porque muchos de “nosotros estamos fuera de las convocatorias porque no sabemos llenarlas”.

Dijo que otra propuesta es ofrecer un concierto operístico en el Metro y en las comunidades indígenas. “Gente que no hemos tenido el apoyo del Fonca lo hemos hecho, y no es una recriminación, es amor a la patria y si estamos dentro de la Cuarta Transformación, hagámoslo todo por ella”.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'