Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Viernes 29 de marzo, 2019

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que aunque por el momento se descarta la posibilidad de habilitar algunos refugios en la capital luego de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se mantienen atentos a cualquier petición de apoyo por parte de las autoridades federales o del estado de Puebla.

“Estamos en contacto con la Secretaria Seguridad Pública y con Protección Cuidadana del gobierno federal por si es necesario apoyarlos y a hasta ahora no se ha pedido ningún apoyo adicional", expresó tras la activación, la víspera, de la Fase 3 del Semáforo de Alerta Volcánica, que permanece en color Amarillo.

En conferencia de prensa, señaló que: “entiendo que el gobierno de Puebla está desplegando todos los apoyos que se requieran en caso de evacuación de ciertos poblados y estamos en contacto”.

Indicó que hasta ahora no hay reporte sobre la caída de ceniza en la capital del país y consideró que el mayor problema que pudiera presentar la Ciudad de México “son las indicaciones que hasta ayer se han estado dando” respecto a los cuidados de salud que debe tener la población ante esta situación.

La mandataria capitalina también anunció que enviará el Congreso local una nueva iniciativa sobre Ley de Participación Ciudadana y que busca la creación de nuevos Comités Ciudadanos y evitar la compra del votos por parte de los partidos políticos.

“Es una ley que genera cambios y está más acorde con la nueva Constitución de la Ciudad de México; se busca tener un nuevo modelo de participación ciudadana, incluido el tema de acceso a la información, toma de decisiones, etcétera”, manifestó.

Comentó que en la propuesta que hoy se trabaja y que será enviada al Congreso capitalino para que sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, habrá una serie de foros en los que participe la ciudadanía, a fin de contar diversas opiniones sobre el tema.

Respecto al apagón de esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dijo que ese tema es competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán