Israel Rodríguez J.
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de marzo, 2019

A 42 años de haberse reanudado las relaciones diplomáticas entre México y España, la relación económica entre ambas naciones es excepcional, aseguró el embajador ibérico en el país, Juan López Dóriga.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del Foro La empresa como actor de desarrollo: Experiencias y Oportunidades , el diplomático acreditado en el país, afirmó: “México es el más importante desde el punto de vista económico en toda América Latina”.

Esa relevancia se demuestra con “un stock de inversión de 63 mil millones de dólares y con la presencia de 6 mil empresas españolas en México”. Destacó que hay “un interés enorme de seguir contribuyendo al desarrollo, la prosperidad y el crecimiento para generar puestos de trabajo y riqueza”.

El embajador de España en México, Juan López Dóriga subrayó el fenómeno más reciente donde también empresarios mexicanos están invirtiendo en aquella Nación y “ha arrancado con muchísima fuerza”.

Destacó que la cementera mexicana Cemex “abrió el camino hace ya tiempo y ahora (los inversionistas mexicanos) ya están en todas partes, en lo inmobiliario, en la restauración, en una de las cadenas de cines más importantes de España”.

Previamente, en su alocución Juan López precisó que España es el segundo inversionista a nivel internacional en México y desde hace años las empresas españolas han apostado por invertir en este país y han apostado desde el principio por iniciativas innovadoras público-privadas.

Recordó que hace 42 años México y España restablecieron sus relaciones diplomáticas después de una larga ruptura. “En esos 42 años hemos ido construyendo una relación sólida cada vez más ambiciosa a la que queremos seguir reforzando”.

Hace dos meses cerramos con el gobierno anterior el ciclo de cooperación y estamos deseando comenzar con la nueva administración y en cierta manera este acto simboliza el momento de arranque”.

Existe, dijo, un amplio consenso sobre la importancia del sector privado como actor del desarrollo. “Lo encontramos bien reflejado en el documento final de la Cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda 20/30, para el desarrollo sustentable, en donde se dijo ahí que el papel que desempeñan los diversos integrantes del sector privado desde las microempresas, las cooperativas hasta las multinacionales y la función de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas era importante en la implementación de la nueva agenda.

Abel Hibert Sánchez, Subjefe de análisis e innovación de la Oficina de la Presidencia, destacó que todo proyecto que se proponga para lograr temas económicos sostenibles tenga acciones simbólicas simples que abonen a la justicia social y al bienestar de todos los mexicanos.

A su vez, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que la agenda 20/30 (un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia) es un compromiso. “Hay que demostrar la importancia de incorporar el servicio privado en los esfuerzos por el desarrollo sustentable y su capacidad por acortar la distancia técnica y financiera para alcanzar sus objetivos”.

En la Amexcid, la Alianza por la Sostenibilidad es una iniciativa que tiene como objetivo establecer una plataforma de colaboración estratégica con el sector privado para promover proyectos de cooperación internacional que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda 20/30 para el desarrollo sustentable.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones