Emir Olivares Alonso
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

México
Jueves 28 de marzo, 2019

Legisladores locales y federales del PAN presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para eliminar y reducir presupuesto al programa de estancias infantiles.

Los siete legisladores panistas en el Congreso del estado de México y los dos representantes de esa entidad en la Cámara de Diputados acudieron ayer a la sede del organismo nacional a presentar el documento en el que exponen que este intento de la administración federal vulnera los derechos de millones de niños y sus madres.

El dirigente del PAN en el estado de México, Jorge Inzunza Armas, indicó que con la eliminación del programa se incurre en una "nota flagrante violación" a los artículos 3 y 4 de la Ley de la CNDH donde se asientan los derechos a la igualdad, educación y a preservar el interés superior de la niñez por encima de cualquier autoridad.

"No compartimos la decisión del gobierno federal de reducir el porcentaje de apoyo a las estancias infantiles por considerar que viola los derechos de los niños de las mujeres trabajadoras, de las madres solteras".

Señaló que de 2007, cuando surgió el programa, a la fecha ha beneficiado a más de 2 millones de menores y a más de un millón 800 mil mujeres trabajadoras que no tienen otra opción que dejar a sus pequeños en estos espacios para poder emplearse en el mercado laboral.

El estado de México, afirmó, es la entidad más afectada ya que existen mil 230 estancias infantiles, con lo que se perjudicaría a un amplio sector de la población mexiquense.

"En esta queja estamos solicitando a la CNDH su intervención para echar abajo una decisión que a todas luces resulta insatisfactoria y afecta intereses de millones de mujeres y niños en México", afirmó Inzunza Armas tras presentar el documento.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte