La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Toluca, Estado de México
Jueves 28 de marzo, 2019

El incremento en la actividad del volcán Popocatépetl de las últimas semanas se encuentra dentro del rango pronosticado por el comité científico del Cenapred, por lo que no ha sido necesario modificar el semáforo de alerta volcánica —que en la actualidad se encuentra en amarillo fase 2— , ni mucho menos pensar en la evacuación de comunidades, informó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación aclaró que el volcán se encuentra permanentemente monitoreado y se analizan diversos factores que permiten ir previendo escenarios del comportamiento de coloso.

Destacan el tremor, la ruptura del domo que se forma en el cráter, el agua de los manantiales de la zona y la ceniza que expulsa el volcán, así como el análisis de las imágenes que se captan a través de drones o sobrecuellos para conocer cómo está el interior del cráter.

Señaló que los resultados de cada uno de los análisis que se hacen a estos factores no han obligado a modificar el semáforo de alerta, pero de cualquier forma, la población que vive en comunidades cercanas debe estar atenta y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.

“Pese al aumento en la actividad del Popocatepelt, no es necesaria la evacuación de comunidades Estamos trabajando permanentemente y la ciudadanía debe estar segura de que una serie de mujeres y hombres estamos volcados a atender y verificar todo lo que pasa en el volcán, y lo que viene pasando está dentro de los parámetros que hemos analizado, es decir, dentro de lo normal”, dijo.

El coordinador nacional de Protección Civil señaló que se viene trabajando con autoridades estatales y municipales y fortaleciendo la coordinación y el intercambio de información para estar preparados en caso de alguna contingencia.

Existen más de 40 mil personas dentro del radio de 12 kilómetros más cercano al cráter, que tendrían que ser las primeras en ser evacuadas en caso de un cambio en el comportamiento del Popocatépetl.

Se ha revisado el estado que guardan las rutas de evacuación y en general se encuentra en buenas condiciones, aunque aun existen áreas de oportunidad en las que se puede mejorar. En cuestión de señalética se tiene todo el 100 por ciento y lo que ahora se busca fortalecer son los comités comunitarios de protección civil para que la gente y la autoridad sepa que es lo que se tiene que hacer en caso de emergencia.

En tanto, el director de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que en la entidad se cuenta ya con un plan de evacuación,que se implementaría en caso de ser necesario. En el participarían más de tres mil 300 unidades del servicio público de transporte para desalojar a las personas que viven en las comunidades más cercanas al Popocatepelt.

Ambos estuvieron presentes en la ceremonia donde el gobernador Alfredo del Mazo tomó protesta al nuevo Consejo Estatal de Protección Civil integrado por el sector público, el privado y la sociedad civil.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad