Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Twitter @CUECUNAM
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de marzo, 2019

El plantel de cine más antiguo de América Latina, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), se transformó en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Consejo Universitario (CU) aprobó ayer la transformación del CUEC en la ENAC. Con ello, la entidad universitaria podrá impartir licenciaturas y programas de posgrado, pues si bien actualmente su plan incluye una maestría y un doctorado en cine documental, lo hace sólo como entidad participante, pues es la Facultad de Artes y Diseño la que valida esos estudios.

En las aulas del CUEC, fundado en 1963, han estudiado cineastas como Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emmanuel Lubezki, María Novaro y Alejandra Sánchez.

La directora del CUEC para el periodo 2015-2019, María del Carmen de Lara Rangel, indicó que con la creación de la ENAC se podrá atender la demanda de formación profesional de la industria de las artes audiovisuales.

El pleno del consejo modificó el estatuto general de la UNAM para crear esta escuela, que vive una etapa de renovación derivada de su cambio de sede a Ciudad Universitaria y la puesta en operación del plan de estudios de la licenciatura en cinematografía en diciembre de 2013.

El CU también aprobó la creación de dos nuevas licenciaturas: una en ciencias de datos y otra en química e ingeniería en materiales. Son las número 126 y 127 que ofrecerá la UNAM.

El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas es el responsable de la primera, y las facultades de Ciencias, de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán serán participantes. La segunda carrera se impartirá en la Facultad de Química, y el Instituto de Investigaciones en Materiales será entidad participante.

Los profesionales de la licenciatura en ciencias de datos serán capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable, para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

La licenciatura de química e ingeniería en materiales tiene la misión de formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el contexto del desarrollo sustentable del país.

Asimismo, el CU dio luz verde a la creación de las especializaciones en derecho energético y derecho sanitario, que se adicionan al Programa Único de Especializaciones en Derecho.

El CU avaló la designación del economista Gerardo Jorge Cadena Roa como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución del también economista Mario Luis Fuentes Alcalá.

Cadena Roa estudió la licenciatura en economía en la UNAM y la maestría y doctorado en sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Actualmente es investigador titular C del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales.

El CU designó como profesor emérito a Sergio García Ramírez, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El nombramiento le fue otorgado por su labor en docencia, investigación y difusión del derecho procesal penal, del derecho agrario y de los derechos humanos.

A García Ramírez, ex procurador general de la República, se le atribuye la creación del concepto [i]control de convencionalidad[/i], que define la obligación que tienen los estados para garantizar los derechos humanos en el ámbito interno.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos