Jorge A. Pérez Alfonso y José Antonio Román
Foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya
Oaxaca, Oaxaca
Lunes 25 de marzo, 2019
Entre ovaciones de decenas de profesores e integrantes de organizaciones sociales, fue recibido el féretro de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) 2012-2016, quien falleciera la noche de este sábado en el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México.
"Rubén no murió, la reforma lo mató", fue una de las consignas con las que los restos mortales del profesor, quien estuvo preso durante el 2016 acusado de lavado de dinero de 24 millones de pesos, fue recibido en el edificio sindical ubicado en la calle de Armenta y López por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) actual, que encabeza Eloy López Hernández.
Familiares, simpatizantes, integrantes del Ces y de la Comisión Política 2012 - 2016 realizaron un homenaje al interior del edificio donde López Hernández destacó la determinación de Rubén Núñez Ginez nacido en Concepción del Progreso en Putla Villa de Guerrero, quien se mantuvo firme en la lucha contra la "mal llamada reforma educativa" pese a su detención.
Recordó una carta escrita por el profesor quien se desempeñó en escuela Secundaria, Normal, en la Universidad Pedagógica Nacional, e incluso como agente municipal y comisariado de Bienes Ejidales, en la que destacó que apresaron un cuerpo, ataron unas manos y vendaron los ojos, pero no el espíritu.
"Se va su cuerpo quizá, pero su lucha, sus ideales, su lucha combativa, estoy seguro que como lo siento yo en el corazón seguirá siempre el maestro Rubén Núñez Ginez y es un ejemplo claro de lucha" afirmó Eloy López quien afirmó que el finado profesor será por siempre el gran secretario general de la sección 22.
Afirmó además, que la lucha en contra de la reforma educativa de la que fuera víctima al ser preso político continuará hasta que caiga, lucha que Rubén Núñez encabezó desde que "el nefasto gobierno de Enrique Peña Nieto" impuso está reforma de ley.
Posteriormente, el feretro del ex secretario general fue llevado en hombros hacia el kiosko del zócalo de la ciudad de Oaxaca donde se rindió un homenaje de cuerpo presente donde decenas de maestros e integrantes de organizaciones sociales rindieron honores a través de consignas y guardias de honor.
Rubén Núñez Ginez, profesor de la Escuela Normal “presidente, Lázaro Cárdenas” y líder sindical de la sección 22, del periodo 2012-2016, enfrentó la reforma educativa aprobada e impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y fue preso entre junio y agosto de 2016, acusado de presunto desvío de 25.2 millones de pesos y los recursos sindicales fueron bloqueados por las autoridades hacendarias. Todavía hasta ahora, enfrentaba el proceso penal en libertad.
Durante su encarcelamiento, primero en el Centro Federal de Readaptación Social de Sonora y poco después en el penal de Miahuatlán, Oaxaca, se registraron los hechos del desalojo violento de Nochixtlán, en el que intervinieron policías federales y estatales, con un saldo de 8 civiles muertos y un centenar de heridos.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya