Néstor Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de marzo, 2019

En medio de una crítica que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los últimos cinco ex presidentes del país, el mandatario consideró que el ex panista Vicente Fox resultó un traidor a la democracia, a Carlos Salinas lo definió como el padre de la desigualdad social del país.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador sostuvo que en este año se incrementó el salario mínimo como no se había aumentado en 36 años, y afirmó que en dicho periodo “la prensa fifí” se olvidó de hacer críticas a los gobiernos en turno.

Tras indicar que en el sexenio de Salinas de Gortari el país pasó de tener sólo a una persona entre los hombres más ricos del mundo, a 24 al final de su administración, agregó que “es Salinas el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”.

Sobre Vicente Fox, dijo que llegó a la presidencia con la bandera de ser el cambio en México, pero “resultó un traidor a la democracia -dicho por él mismo- que él se encargó de que no llegáramos nosotros, qué él participó para que se robaran la elección en el 2006”

En el caso de Ernesto Zedillo, dijo que el Fobaproa avalado en su administración convirtió deuda privada en deuda pública, por lo que “todavía se sigue pagando año con año, 40, 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa… Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones”.

A pesar de ello, agregó, “para los fifí y para los conservadores fue un buen presidente”.

Al referirse de los dos últimos ex mandatarios, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, dijo: “Calderón convirtió al país en un cementerio; Peña, corrupción”.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte