Texto y foto: Óscar Rodríguez
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de marzo, 2019

A Gabriela, Lorena y Alejandra no sólo las une la sangre, sino las ganas de trabajar en una gran urbe como lo es la Ciudad de México; ellas encontraron en la aplicación Uber una respuesta a sus necesidades de autoempleo, ahora son socias de un negocio que les ha dado una mejor calidad de vida al poder controlar el tiempo que laboran y ser sus propias jefas.

En una charla con reporteros en la capital del país, las tres mujeres comentan sus diferentes visiones en torno a la compañía que les brindó una valiosa oportunidad laboral, por más de dos años, la cual les genera en tres días lo que en sus anteriores trabajos ganaban en una semana completa.

Lorena asegura que durante el tiempo que ha trabajado dentro de la aplicación, las experiencias que ha vivido podrían ser parte de un libro, debido a la cantidad de usuarios que les toca atender todos los días.

“A veces la hacemos hasta de sicólogas, me dicen qué les recomendaría, como mamá. Son muchísimas historias en dos años y medio, realmente les puedo decir en lo personal que nunca he tenido ningún asalto, ningún cliente se ha querido pasarse de listo”, expuso.

Para ella, el tráfico de la ciudad más grande del mundo es uno de los principales retos que ha enfrentado, a tal grado que de inicio pensó en dejar de ser socia de la aplicación, sin embargo, su tenacidad la llevó a soportar las jornadas superiores a las ocho horas que está frente al volante.

“Yo soy mamá soltera y tengo el apoyo de mis dos hermanas, tienes que trabajar a lo mejor 10 horas al día porque tienes que sacar lo de tu cuenta, tu gasolina y lo tuyo, pero a final de cuentas es como un trabajo normal”, dijo.

Gabriela es socia de sus hermanas, ella compró la unidad que Lorena y Alejandra utilizan todos los días, lo que le ha generado un ingreso extra para su familia, además es usuaria de la aplicación la cual aseguró tener buenas experiencias.

“Da mucha confianza el que tú utilices este tipo de servicio. Yo había tenido malas experiencias con el transporte público y, sinceramente, llegué a un punto en el que prefería caminar que tomar un transporte, pero a raíz de que llegó Uber, como que ese temor de andar en transporte público se me fue disminuyendo porque las experiencias que he tenido han sido buenas”, ahondó.

Como usuaria, consideró que es necesario que se proporcione una mayor información de la persona que les ofrecerá el servicio, pues ello le daría certeza a quienes utilizan la aplicación como una solución de movilidad.

[b]Más tiempo libre y recursos[/b]

Alejandra, además de laborar en Uber por años, ha trabajado en otra empresa, sin embargo, reflexiona que contar con la aplicación como una manera de autoemplearse le ayuda tener una vida económicamente holgada y más tiempo para su familia.

“Lo que yo percibo en una semana, neto en la empresa donde trabajo, en Uber lo saco en un fin de semana, obviamente no es fácil, pero nuestro papá nos enseñó a trabajar y Uber nos ha dado esa oportunidad”, explicó.

Recordó que una de las situaciones más complicadas que ha vivido como socia de la empresa transnacional se encuentra la crisis que hubo de gasolina en el centro del país, donde tuvo que esperar hasta 4 horas para lograr cargar combustible.

“No trabajo toda la semana, pero tengo un ingreso extra. Los viernes y sábado me aplico para el domingo descansar, ir al cine, con mis amigas. Al final, quien quiera tener, tiene que trabajar”, finalizó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador