Ana Langner
Foto: www.ohchr.org
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de marzo, 2019

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso, la propuesta de México para renovar el mandato de la Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, afirmó la irlandesa Fionnuala Ní Aoláin.

Ello durante el 40 período ordinario de sesiones de este consejo que culminó este 22 de marzo en Ginebra, Suiza. La Cancillería mexicana informó además que, durante cuatro semanas, este cuerpo de las Naciones Unidas recibió información sobre la situación de los derechos humanos en distintas partes del mundo y realizó diálogos interactivos con Relatores Especiales, así como paneles de discusión sobre temas de su agenda, entre ellos la pena de muerte, los derechos del niño y los derechos de las personas con discapacidad.

Los trabajos del Consejo iniciaron el 25 de febrero con un segmento de alto nivel en el que participaron 95 altos funcionarios, entre ellos la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado.

En este espacio, el Consejo recibió los resultados del Mecanismo de Examen Periódico Universal de 16 países. El 14 de marzo México aceptó 262 recomendaciones de las 264 que recibió durante su evaluación realizada el pasado 7 de noviembre.

A su vez, la delegación mexicana formó parte de los grupos núcleo de países que presentaron resoluciones sobre empoderamiento de los niños con discapacidad para el pleno disfrute de sus derechos humanos, incluyendo a través de la educación inclusiva y para conmemorar el 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Al finalizar sus deliberaciones, el Consejo adoptó 29 resoluciones, 16 de ellas por consenso y 13 mediante votación, entre ellas las de derechos culturales y diversidad cultural; derecho a la alimentación; democracia, derechos humanos y estado de derecho; libertad de creencia o religión; derechos económicos, sociales y culturales; protección de defensores de derechos humanos; y diversas situaciones nacionales de derechos humanos, entre otras.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario