Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Marco Paláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de noviembre, 2019

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en el país. La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Josefina Vázquez Mota, destacó en tribuna que México sigue siendo parte de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, ocupa el octavo lugar a nivel mundial.

En tribuna Vázquez Mota refirió un testimonio: “Me casé cuando tenía 15 años. Me obligaron a casarme porque mi familia y yo, de 10 personas, compartíamos una casa con dos habitaciones. Yo quería estudiar medicina y llegar a ser doctora. Dejé el colegio sin terminar el curso. Todo quedó destruido”.

La senadora panista al exponer el dictamen en el pleno resaltó que siete millones de niñas en México contrajeron matrimonio antes de los 18 años. Los casos de matrimonio infantil tienen consecuencias dolorosas, pues 50 por ciento de las mujeres que se casaron siendo menores de edad sufren violencia física y 70 por ciento de ellas violencia sexual.

El matrimonio temprano, subrayó Vázquez Mota, es una violación a los derechos de la infancia. Durante décadas ha quedado pendiente el tema. “No queremos niñas esposas engañadas que terminan en redes de trata”.

La senadora de PT, Geovanna Bañuelos manifestó en tribuna que era una urgencia organizar el Código Civil Federal y refirió que su abuela se casó a los 14 años con un hombre de 45. Dijo que esta decisión abonará en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y pidió que se hagan campañas para erradicar el matrimonio con menores de edad.

La panista María Guadalupe Saldaña señaló que es una tragedia para niñas de 9, 10 y 11 años contraer nupcias. El año pasado 24 mil 338 niños y niñas contrajeron nupcias en el país, y el problema es más grave para ellas. Dijo que los estados en los que se da el mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.

Margarita Váldez, senadora de Morena, manifestó que el matrimonio infantil suena a crueldad y son cifras espeluznante de niñas casadas. Se trata de niñas de 9 o 10 años casadas con hombres de 30 a 50 años. Y luego “nos espantamos de embarazos prematuros, de hospitales llenos de mujeres golpeadas y maltratadas”.

La senadora de Morena, Freyda Villegas pidió en la tribuna implementar políticas públicas y elaborar campañas para combatir el matrimonio infantil en áreas rurales del país. Aun se cree en varias regiones del país que el matrimonio infantil sirve para “tener una persona menos que alimentar. El matrimonio infantil es una realidad y pone en situación de vulnerabilidad a las menores, aumenta el riesgo de que sean esclavizadas, violentadas y pone en riesgo su salud física y mental”.

Asistieron como testigos de esta reforma organizaciones de Save Children, Fundación JUCONI, Pozos de Vida, funcionario de SIPINNA y representantes de Unicef.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán