La Jornada Maya
Foto: Twitter @Notimex

México
Lunes 18 de marzo, 2019

A través de una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los 20 corresponsales en el extranjero de la agencia de noticias Notimex denunciaron el abandono del que han sido objeto, así como la falta de pagos desde el mes de enero.

El comunicado detalla que la dirección interna de Notimex, encabezada por Enrique Valadez González, alteró unilateralemnte la relación laboral con los 20 empleados de la agencia; asimismo, refiere que entre otras acciones, se suspendió el pago de salarios por supuestas directrices oficiales, además de detener la publicación de información generada por los periodistas.

Los firmantes, quienes detallan que algunos de ellos se encuentran en países con un costo de vida superior al de México, subrayan que se atraviesan el tercer mes de incertidumbre, ya que desde enero no han recibido su salario correspondiente.

Ante el panorama, los involucrados solicitan la urgente intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar su situación y que el Estado mexicano tome responsabilidad sobre el grupo de trabajadores en el extranjero, pertenecientes a una agencia con 51 años de trayectoria en el medio.

El hecho lo describen como un abandono colectivo que ha afectado a trabajadores con hasta 35 años de antigüedad, así como a empleados que actualmente atraviesan por un estado delicado de salud. En esta último punto, la carta se refiere a un corresponsal de 28 años de servicio que padece de una enfermedad crónico degenerativa, y que ha quedado abandonado en un país con grave crisis política sin la capacidad de sufragar un tratamiento médico.

Por otro lado, los empleados señalan que en dos ocasiones se les ofreció realizar la licitación correspondiente para recontratarlos, sin embargo, sin explicación alguna ni previo aviso se dejó fuera a tres corresponsales, a quienes hasta el momento no se les ha informado sobre una reincorporación, ni se les ha entregado la liquidación que les corresponde conforme a derecho.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos