Elba Mónica Bravo

La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 16 de marzo, 2019

A casi un mes de que Mari sufrió un intento de secuestro en el puente peatonal ubicado en circuito interior a la altura de Río Duero, en la colonia Cuauhtémoc, la organización civil Liga Peatonal exigió a las autoridades del gobierno capitalino el retiro de este tipo de estructuras.

Los puentes peatonales se convierten en un foco de inseguridad para las mujeres por el abandono en el que se encuentran, porque no tienen iluminación y hay basura, afirmó Amparo Ortega, vocera de la organización.

Como parte de la campaña "Esto no es peatonal" y a manera de Antimonumento invitaron a mujeres a que atraviesan el puente a escribir en listones blancos y lilas los pensamientos que tienen al cruzar.

La palabra "miedo" fue escrita en al menos cuatro ocasiones en la veintena de listones que quedaron amarrados con un nudo en el puente. Frases como "¡Quiero caminar segura y sin miedo!,"Me da miedo caminar sola y no volver a casa" y "sería fantástico caminar distraída" fueron algunos de los pensamientos escritos.

Incluso colocaron una manta en la que peatones y automovilistas alcanzaban a leer "Esto no es peatonal".

Mari logró escapar del sujeto que la agarró arriba del puente y al bajar entró a un local comercial habilitado como agencia de viajes en el que desde entonces se colocó una cartulina de lugar seguro para la mujer, al igual que en los demás comercios.

En los comercios hay cartulinas pegadas con la leyenda "Este es un sitio seguro" y "si ves a alguien forcejeando Ayúdala. #Yo imemeto. #Ni una más".

El puente solo es vigilado por un policía, hace casi un mes eran dos, por eso la organización Liga Peatonal teme que en poco tiempo ya no haya seguridad. El botón de pánico no funciona y las ramas de los árboles oscurecen el puente.

La liga peatonal promueve la construcción de cruces seguros a nivel de calle.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán