Víctor Ballinas
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 16 de marzo, 2019

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, al comparecer en el Senado aseguró que las pensiones de los trabajadores están garantizadas ya que las reservas ascienden a 215 mil millones de pesos, “lo que no está garantizado, es el servicio, la calidad de los servicios que presta ya que hay hospitales en ruinas incluso uno se ubica en la Ciudad de México a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Ante los senadores integrantes de las comisiones de Salud y la Seguridad Social, Germán Martínez subrayó que el IMSS tiene 213 mil 186 asuntos en litigio por responsabilidad patrimonial, el patrimonio está en riesgo en 8 mil 602 millones de pesos, pero tiene en juego litigios por más de 55 mil millones de pesos entre los litigios y deudas. Hay diferencias y omisiones de pago al IMSS por 23 mil 235 millones de pesos; 4 mil en auditorias; 13 mil millones en multas y otros; pero entre los principales deudores de carácter privado se encuentran Compañía Mexicana de Aviación “que nos debe mil 598 millones; Oceanografía, que nos debe 482 millones de pesos”; Mano de Obra Calificada del Golfo S.C. debe 324 millones; Desarrolladora de Casas del Noroeste (HOMEX) S.A. de C.V. que adeuda 433 millones de pesos.

Por lo que hace a los entes públicos, precisó el funcionario, el primer deudor en la lista es el municipio Del Carmen, Campeche, con 401 millones de pesos; el segundo en la lista el gobierno del estado de Michoacán con 304 millones de pesos y el tercero en la lista, Ensenada, Baja California, con 215 millones de pesos.

Y también, las universidades públicas le adeudan al IMSS: la Universidad de Nayarit, la primera, 509 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Morelos, 302 millones de pesos; El Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas, 124 millones de pesos.

Martínez Cázares también hizo público ante los legisladores la lista de distribuidores de medicina que publicó la Secretaría de Hacienda, y refirió a los legisladores: “vean ustedes si no llama un poco la atención”, Grupo Fármacos Especializados tiene registrado un trabajador ante el IMSS; Casa Marzán cero trabajadores; Maiko, un trabajador; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, un trabajador; Ralka, dos trabajadores; Comercializadora de Productos Institucionales, un trabajador; Cinsa, un trabajador; Tantomed, cero trabajadores; Pego, un trabajador; Savi, cero trabajadores; Ragar, 58 trabajadores y Vitasanitas, 112 trabajadores.

Ésas, refirió, son las empresas que licitan y por ello se va a profundizar la auditoria a subcontratistas y hacia terceros, aclaró que no necesariamente eso implica, “pero nosotros queremos saber si hay una subestimación en la cuota obrero patronal de nuestros propios proveedores”:

En su primera exposición ante los legisladores se comprometió a bajar el número de quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que “es vergonzoso” que el IMSS sea la entidad pública con mayor número de quejas. También dijo que se proporcionará la orientación sobre los beneficios del seguro de salud pagado para mexicanos en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, y para sus familias en México, en colaboración con los consulados del país.

Informó además que una de las tareas que se están desarrollando es la pensión digital y dijo que el objetivo del IMSS sostenible y transparente fomentará las acciones de fiscalización y cobranza, “sin privilegios, sin titubeos y hoy vengo a dar cuenta de ello”.

Se comprometió ante los legisladores al término del sexenio a digitalizar para controlar las incapacidades “no pueden ser las hojas de incapacidad una chequera en blanco en manos de los médicos o las autoridades del Instituto.

Al final, en entrevista, el director del IMSS se refirió al grave problema del embarazo infantil y en adolescentes. Dijo que ese problema se debe atacar desde todos los frentes, sin prejuicios ideológicos y religiosos. Éste quiere decir que debemos atacar el problema respetando cada una de las creencias personales, espirituales, religiosas, pero también atacando el mal, el embarazo es lastimoso, es un dolor que tiene el país y no pueden las niñas y adolescentes vivir en un entuerto.

Es un problema de salud que está poniendo en riesgo la vida de las niñas más pobres “yo no voy a admitir que las niñas más pobres tengan condiciones distintas a las niñas ricas que van a clínicas privadas donde con toda higiene y con toda seguridad realizan cualquier procedimiento para atacar este mal”.

“Yo no tengo nada contra cualquier creencia o religión, soy el director del IMSS, tengo que asumir el toro por los cuernos, de atajar el embarazo infantil”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad