Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de marzo, 2019

Walmart de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llegaron a un acuerdo la noche del miércoles, por lo que la huelga de trabajadores de esa cadena de tiendas de autoservicio prevista para el próximo 20 de marzo se habría conjurado.

De acuerdo con el área de comunicación de la empresa, el sindicato que representa a empleados de algunas de las unidades desistió, aunque no detalló más sobre el acuerdo al que habrían llegado, versiones extraoficiales aseguraran que se pactó 5.5 por ciento de aumento salarial.

Desde el pasado 25 de febrero la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares anunció una huelga con el fin de pedir un incremento en los salarios de sus representados de 20 por ciento.

En aquel momento, la empresa indicó que estaba abierta al diálogo y comentó que todas sus unidades se encontraban operando de forma normal. Con la resolución del conflicto laboral, el aumento salarial estaría por debajo de lo que originalmente se pidió.

Si bien no hay una relación directa, el conflicto surgió en el contexto en el que diversas empresas establecidas en Matamoros, Tamaulipas, sobre todo maquiladoras, se encuentran en huelga para exigir un aumento salarial de 20 por ciento, así como el pago de un bono de 32 mil pesos.

Si bien algunas empresas aún continúan en huelga en esa entidad, algunas otras aceptaron las condiciones, pero han amagado con irse una vez que se cumplan los contratos que ya tenían comprometidos e incluso Arca Continental, embotelladora de Coca-Cola, ha decidido dejar en unos días la ubicación ante la persistencia del conflicto laboral.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín