Martín Sánchez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Jueves 14 de marzo, 2019
Elementos militares rescataron el miércoles a 34 personas de origen centroamericano, de las cuales 19 son adultos y 15 menores de edad, que fueron localizados en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta, en el municipio de Altamira.
En el mismo sitio, los militares aseguraron cuatro vehículos, tres armas largas, cargadores y cartuchos que están en proceso de registro, así como una cisterna.
Policías Federales y estatales apoyaron en la acción, luego de que los elementos del Ejército Mexicano localizaron el sitio donde se encontraban los migrantes.
En la Ciudad de México, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo a la prensa que la acción ocurrió después de denuncias que condujeron a que el Ejército realizara un patrullaje por la zona. Agregó que los migrantes habían pedido auxilio.
Del total de personas rescatadas, ocho son guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Los agentes migratorios les ofrecieron acogerse al programa retorno seguro.
La autoridad no reportó detenidos vinculados al tráfico de personas, ya que el grupo de migrantes tenía vigilancia y se presume que los custodios huyeron ante la presencia del personal militar.
Los vehículos y armamento asegurados fueron puestos a disposición de autoridad federal para las investigaciones correspondientes, así como las personas rescatadas para los trámites migratorios respectivos.
De igual manera, 70 más fueron rescatados, la noche del miércoles, tras un tiroteo entre elementos de la gendarmería y civiles armados, en el municipio de Díaz Ordaz. De éste último grupo no se han dado más detalles al respecto.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya