Rubicela Morelos Cruz
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Miércoles 13 de marzo, 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y 33 alcaldes firmaron este miércoles el convenio de Mando Único Coordinado, estrategia que, según el mandatario estatal, se encargará de combatir la inseguridad y la violencia en la entidad.

Blanco Bravo asumió funciones el pasado primero de octubre del 2018, pero hasta hoy, a cinco meses de que inició su administración, entrará en vigor dicha estrategia que reemplazará el denominado Mando Único, que implementó la pasada administración de Graco Ramírez.

De los 36 municipios que conforman la entidad, tres no firmaron: Cuernavaca, Ocuituco y Tepalcingo. Pero en estas tres demarcaciones municipales la Comisión Estatal de Seguridad (CES) seguirá a cargo de la seguridad, bajo la modalidad de mando único por decreto.

“Esta fecha es histórica y se convierte en un gran paso para alcanzar el restablecimiento de la paz social de nuestro estado. Es también un gran avance de lo que podemos lograr sumando esfuerzos, este convenio no busca centralizar o monopolizar el trabajo de nuestra policía, sino trabajar de manera coordinada con los municipios y sus autoridades para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, expresó el gobernador en su discurso.

Invitó a la población morelense a sumarse y organizarse para hacer frente a la delincuencia organizada.

“En el marco de este evento invito a todos los actores sociales, culturales y políticos a sumar esfuerzos para hacer frente a quien nos ha robado la tranquilidad; si la delincuencia opera organizada para lastimar, el resto de la población y sus autoridades actuaremos de igual manera para contrarrestar su impunidad”.

Durante este evento reconoció a los policías estatales y municipales de Morelos y los exhortó, al igual que las presidentas y presidentes municipales, a trabajar en equipo por la seguridad de los morelenses.

Una de las promesas que hizo durante su campaña el gobernador Blanco fue devolverle la seguridad y la paz a la ciudadanía, y cambiar la estrategia de mando único.

En entrevista al final del acto, el gobernador manifestó su respeto a los tres municipios que no quisieron firmar el convenio, y recalcó que no se les obligara a hacerlo si no quieren.

“Yo les dije a los alcaldes —que no soy como la pasada administración— lo único que quiero es apoyarlos, no como el otro (ex gobernador), para bajar de manera conjunta (con los municipios) la delincuencia”, agregó Blanco Bravo.

Por su parte, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, explicó que este Mando Coordinado servirá para homologar los salarios de los policías, sin generar ningún cargo a los municipios, al señalar que habrá 900 millones de pesos para pagarles bien. Se pretende que los uniformados ganen alrededor de 10 mil pesos al mes, aproximadamente.

“Se van invertir más de 900 millones de pesos para homologar los salarios de los policías, porque hay policías que ganan dos mil 500 pesos (al mes) y que no tienen las condiciones mínimas, necesarias para subsistir y para ejercer sus funciones”, dijo el funcionario estatal.

Ya agregó que los municipios que se negaron a firmar el convenio no podrán acceder a los recursos económicos para homologar tales pagos, y que allí seguirá operando el mando único por un decreto que se publicó en la pasada administración. Así es que la seguridad en la entidad es responsabilidad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del gobierno del estado.

En este acto, celebrado en el zócalo de la ciudad, el gobernador y alcaldes dieron el banderazo a 36 patrullas policíacas.

Sobre la petición del gobernador de fuerzas federales, el secretario de gobierno informó que la noche del martes llegaron más de 200 elementos a los que se sumarán los elementos del Mando Único Coordinado y próximamente de la Guardia Nacional.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez