Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de marzo, 2019

"Voy a seguir expresándome, manifestándome, denunciando todo aquello que considere ilegal, injusto, inmoral, todo lo que implique corrupción, les guste o no”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre declaraciones del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Javier Acuña, sobre el riesgo de regresar al “hiperpresidencialismo” si los órganos autónomo desaparecen o son debilitados.

“Somos libres, voy a ejercer mi libertad, siempre digo lo que pienso responsablemente… que el señor entienda que ya no se puede seguir con lo mismo, se acabó con la simulación”, dijo en Palacio Nacional.

Recordó que en enero de 1994 se reformó el Código penal para que no fuesen delitos graves hechos de corrupción. “Ajustaron el marco legal para poder robar impunemente, sin castigo”, y cuestionó que cuando se detiene por hechos de corrupción, “se les tiene que dar la vuelta y acusar de lavado de dinero. ¡Es una vergüenza! Eso ya cambio”.

López Obrador afirmó que son como diez tipos de delitos relacionados con la corrupción que dejaron de ser graves y ofreció entregar este jueves el estudio que al respecto hicieron.

Por otro lado, aseveró que acatarán las resoluciones judiciales sobre los amparos interpuestos por el retiro de recursos a las estancias infantiles, pero “al mismo tiempo, cumpliendo con la ley, vamos a ejercer nuestro derecho a no permitir la falsificación de la realidad, a que no haya corrupción. Estamos levantando un censo sobre todo y les vamos a dar a conocer los resultados”.

Afirmó que en las estancias infantiles se detectaron malos registros, “no existen los niños en algunos casos, hay muchas irregularidades y actos de corrupción”.

En otro tema, informó que revisará si el coordinador de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta, gana más que él, 110 mil pesos.

“No pueden... Como a veces en Palacio las cosas caminan despacio, hay algunos que todavía ni están cobrando porque están haciendo su trámite, pero de todas maneras lo voy a investigar”, ofreció.

Al preguntarle sobre los posibles nexos del líder perredista en Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, con el cártel [i]Santa Roma de Lima[/i], el Presidente afirmó: "no tengo elementos suficientes; si se comete un delito y hay pruebas, que se castigue a quien sea. No hay impunidad, sea quien sea... ya no hay protegidos, no hay influyentismo; el que comete un delito debe ser castigado".


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami