Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 12 de marzo, 2019
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso presentó una iniciativa para que el uso de inmovilizadores temporales disuasivos como el llamado gas pimienta y el taser o pistola de electroshock, no sean motivo de sanción.
Mediante una adición al artículo 251 del Código Penal local, relativo a la portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, se plantea que no sean considerados objetos prohibidos “los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano”, condicionado a que los contenedores no sean de una capacidad mayor a los 150 gramos.
En el caso de los taser, el texto que se propone añadir al Código dice que “tampoco se consideran objetos o instrumentos prohibidos las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida”.
Al presentar la iniciativa el diputado Nazario Norberto Sánchez justificó la reforma para permitir en particular a mujeres el portar dichos dispositivos por el incremento de delitos como secuestros y robos en la ciudad durante los últimos meses.
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp