Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Ap
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 12 de marzo, 2019
Al hablar de las medidas del gobierno federal para la defensa de connacionales en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la pena de muerte en el país vecino y sostuvo que su gobierno defenderá a los mexicanos en este país, incluidos quienes sean sentenciados con esta pena.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre las acciones para la atención de mexicanos en ese país.
Al respecto recalcó que “lo que queremos en la práctica, en los hechos, es que los consulados sean como procuradurías de la defensa de los migrantes. Defender derechos humanos aunque se trata de sentenciados a muerte, nosotros tenemos la obligación política y moral de protegerlos y defenderlos”.
En seguida subrayó: “No estamos a favor de la pena de muerte, si en Estados Unidos está establecido este severísimo castigo, nosotros siempre vamos a defender la vida”.
Explicó que la diplomacia mexicana ha acudido en distintas ocasiones ante organismos internacionales para defender a sentenciados con esta pena, y ha logrado pronunciamientos y ordenamientos a favor de sentenciados, pero algunos casos no se ha cumplido.
Por ello, insistió, defenderán a los mexicanos en el país vecino. “Somos respetuosos de las soberanía de otros países, pero al mimos tiempo somos un país libre y soberano”.
Agregó que no buscará la confrontación con el gobierno de Estados Unidos sino una relación de amistad, “pero eso no implica que nos quedemos callados”.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya