Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Martes 12 de marzo, 2019

Continúa sin ser controlado el incendio en la reserva ecológica San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas, que hasta las 19:00 horas de este lunes, había consumido —de forma preliminar— entre 400 y 500 hectáreas de bosque de pino.

Este martes a las 6:00 horas, tiempo local, más de 500 brigadistas del Ejército Mexicano, Conafor, Conanp, Protección Civil de Veracruz, bomberos de Perote, Xalapa, Coatepec, y voluntarios del ejido Toxtlacoaya, reanudaron los trabajos para combatir el incendio, que por cuestiones de seguridad fueron suspendidas el lunes a las 19:00 horas.

Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Conafor, informó que para la jornada de este día se contará con el apoyo de cinco helicópteros, que ayer no pudieron operar por las condiciones de viento fuerte que prevalecía en la zona.

Las cinco aeronaves de la Conagua, Policía Federal, Semar (dos) y Sedena tomarán agua de la Laguna de Alchichica, próxima al sitio del incendio, y en el mismo sitio se abastecerán de combustible.

Mota Velazco dijo que “aunque hay convocatorias de buena voluntad, de personas preocupadas por el incendio que consume el bosque, es preferible que si no hay equipo de protección y no hay capacitación, mejor eviten acercarse al sitio”.

Hizo un exhorto a las personas interesadas en apoyar a dirigirse a la mesa de control de mando, instalada en el centro de Las Vigas, para que una vez controlado el incendio, puedan apoyar con acciones de remediación del ambiente.


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica