Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Martes 12 de marzo, 2019

Continúa sin ser controlado el incendio en la reserva ecológica San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas, que hasta las 19:00 horas de este lunes, había consumido —de forma preliminar— entre 400 y 500 hectáreas de bosque de pino.

Este martes a las 6:00 horas, tiempo local, más de 500 brigadistas del Ejército Mexicano, Conafor, Conanp, Protección Civil de Veracruz, bomberos de Perote, Xalapa, Coatepec, y voluntarios del ejido Toxtlacoaya, reanudaron los trabajos para combatir el incendio, que por cuestiones de seguridad fueron suspendidas el lunes a las 19:00 horas.

Héctor Mota Velazco, suplente legal de la Conafor, informó que para la jornada de este día se contará con el apoyo de cinco helicópteros, que ayer no pudieron operar por las condiciones de viento fuerte que prevalecía en la zona.

Las cinco aeronaves de la Conagua, Policía Federal, Semar (dos) y Sedena tomarán agua de la Laguna de Alchichica, próxima al sitio del incendio, y en el mismo sitio se abastecerán de combustible.

Mota Velazco dijo que “aunque hay convocatorias de buena voluntad, de personas preocupadas por el incendio que consume el bosque, es preferible que si no hay equipo de protección y no hay capacitación, mejor eviten acercarse al sitio”.

Hizo un exhorto a las personas interesadas en apoyar a dirigirse a la mesa de control de mando, instalada en el centro de Las Vigas, para que una vez controlado el incendio, puedan apoyar con acciones de remediación del ambiente.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder