Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 07 de marzo, 2019

“Hay mucha comunicación con los gobernadores, es buena la relación, pero no es un asunto mayor”, atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado una vez más sobre los abucheos a mandatarios estatales cuando lo acompañan en actos públicos.

Afirmó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, después de que, definió, en algunos casos, “muy pocos, es por la confrontación política partidista. En la mayoría de los casos es que hay asuntos pendientes, no atendidos o quienes quieren ser escuchados o se sienten injustamente tratados, pues aprovechan que es un acto donde van a estar los gobiernos federal, estatales, municipales y los medios de información. Es la forma de expresarse llevar sus mantas, sus pancartas, de manifestarse. Es un derecho”, indicó.

“Cuando es algo orquestado, manipulado, cuando es un acarreo para ese propósito, politiqueo pues, entonces se ve muy mal, pero eso no va a tener futuro”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Confió que lo de los abucheos a los gobernadores poco a poco se vaya resolviendo, aunque “la gente inconforme que quiere protestar está en su derecho, porque es legitimo, es la libertad, pero estoy seguro que para no seguir alentando las confrontaciones todo mundo va a portarse bien”.

En Palacio Nacional, dijo estar seguro de que “en los actos no van a haber estas expresiones, estas manifestaciones, aunque la gente quiera protestar, se sienta agraviada, no atendida en algunos casos, estoy seguro que van a actuar con respeto a las autoridades. Ese es mi pronóstico”.

Recordó que este fin de semana termina de recorrer todo el país, con giras por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

“Hemos estado en todos lados, y hay estados que hemos visitado más de una vez en estos cien días”.

No modificará su dinámica de trabajo. De lunes a viernes, sus conferencias de prensa en Palacio Nacional, “porque ya se está haciendo un hábito informar por las mañanas” y previamente, de 6 a 7, las reuniones con su gabinete de seguridad.

Mencionó que también se mantendrán las reuniones regionales, y cuando se lleven a cabo en los estados, se dará encuentro con la prensa estatal. “Pero siempre los sábados y domingos vamos a usarlos para recorrer el país. “Gobierno itinerante para atender las demandas de todos los pueblos”, indicó.

En otro tema, el Presidente reiteró que el operativo en Guanajuato es para darle protección a la gente. “Afortunadamente todo ha resultado bien, no ha habido pérdida de vidas humanas en la acción judicial que se está aplicando, porque se le hizo la solicitud formal a la Fiscalía General”.

Dijo que el gobierno de Guanajuato pidió a jueces que dieran autorización de cateos, solicitó al gobierno federal respaldo “y se les está ayudando para que haya paz y tranquilidad”.


Lo más reciente

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

''Hay líneas en el derecho internacional que no deben cruzarse'', señaló Alejandro Celorio de la delegación nacional

La Jornada

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

En el municipio al menos 200 familias están en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Detectan a 900 niños trabajadores en Benito Juárez

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl: el espejismo de su ''mejoría''