Georgina Saldierna
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 06 de marzo, 2019
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda suscribieron un convenio de colaboración que permitirá seguir fiscalizado a los partidos políticos y combatir la evasión y elusión fiscal.
Carlos Urzúa, titular de Hacienda, señaló que no cumplir con las obligaciones fiscales representa pérdidas por un billón de pesos, es decir, entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto.
Explicó que con este convenio la Procuraduría fiscal detectará conductas ilícitas entre participantes de una contienda electoral, la evasión y elusión fiscal, así como el robo de identidad, que representa pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos.
Todos estos recursos que se evaden, dijo, que representan dos veces el presupuesto para el programa de apoyo a adultos mayores y pagar la construcción del Tren Maya.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el acuerdo busca detectar la ilegalidad de las operaciones financieras, comerciales y combatir la corrupción con trabajo conjunto entre el Instituto, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez