Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 06 de marzo, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siguen todos los procedimientos legales con la Fiscalía General de la República en el operativo instrumentado por los gobiernos federal y estatal en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, donde opera el cártel que encabeza José Antonio Yépez, [i]el Marro[/i].
Desde Palacio Nacional, dijo que la gente está dejando de lado actividades ilícitas como el [i]huachicoleo[/i], “que por necesidad tenían que llevar a cabo” ante “el vacío de Estado” que prevalecía. “Ya no hay apoyo (de la gente) a las bandas. Vamos avanzando en ese sentido”, resaltó.
Afirmó que “el Estado incumplía su responsabilidad social, (pero) en política no hay vacíos, se llenan. Eso fue lo que se toleró. Ahora el Estado tiene una obligación de atender a la gente, de que el pueblo tenga posibilidades de trabajo, que tenga buenos ingresos, que haya bienestar y eso es estrategia básica, fundamental para que haya bienestar”, indicó en su conferencia de prensa matutina.
Mencionó que en los dos días de cateos “por denuncias de violencia cometida por un grupo que opera en Guanajuato y en un municipio (Villagrán) en particular” ha habido resistencias. “En eso estamos”, pero “el pueblo de México es bueno, trabajador, noble, y muy inteligente. Es un pueblo sabio, entonces ya están dejando estas actividades que por necesidad tenían que llevar a cabo”.
Recordó que las bandas “buscaban tener apoyo popular, apoyo de los ciudadanos, se convertían en benefactores, entregaban despensas, repartían dinero, esto en el [i]huachicol[/i] y en otras actividades”.
López Obrador resaltó que en el operativo no se haya registrado pérdida de vidas humanas “y la gente está dejando de apoyar”.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya