Ángel Vargas
Foto: @bellasartesinba
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 4 de marzo, 2019
Al recibir este lunes un homenaje a su trayectoria profesional en el Palacio de Bellas Artes, el arquitecto de origen español Juan Benito Artigas alzó la voz para hacer un llamado a las autoridades en lo concerniente a la preservación del patrimonio cultural e histórico del país.
“Son numerosos los monumentos y poblaciones que no han sido valorados todavía con acierto. Es menester darlos a conocer, de esa manera comienza su protección, con el análisis”, expresó.
“De lo anterior deben ser conscientes las autoridades nacionales, también de que las publicaciones son muy importantes. Cada vez se les olvida que las publicaciones existen y que tienen una utilidad”, comentó.
En un breve discurso, pronunciado ante una atiborrada Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el también catedrático universitario —profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— refrendó uno de los propósitos principales de su vida profesional.
Éste se resume en buscar edificios con destacados valores arquitectónicos para procurar su permanencia en el tiempo. Esta tarea implica su conservación y, si fuera el caso, la restauración de los mismos, precisó.
Destacó que tal derrotero le ha brindado la oportunidad de recorrer infinidad de caminos en México con objeto de descubrir, dentro de lo posible, entre los bienes inmuebles existentes, cuáles son significativos.
Acompañado de familiares, amigos, colegas, alumnos y seguidores, Artigas reconoció que la tarea de preservar un edificio con valor arquitectónico se torna más sencilla en México cuando se trata de un inmueble religioso, como una iglesia, debido a que concurre el arraigo religioso popular que puede contribuir a su protección.
El prestigiado arquitecto citó a Miguel de Unamuno para reconocer que su trabajo de tantos años no ha sido en solitario ni aislado, porque “sólo somos capaces de encontrarnos en la soledad y al encontrarnos en nosotros mismos encontramos a todos nuestros hermanos”.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya