Ángeles Cruz Martínez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 4 de marzo, 2019

La aplicación del nuevo plan de salud y la federalización de los servicios tiene un lento avance por los diferentes problemas que se han encontrado, como las deudas que tienen los gobiernos de los estados con diferentes instancias, las cuales no pueden ser absorbidas por la Secretaría de Hacienda.

Así, aunque seis de las ocho entidades del sureste que forman parte de la primera etapa del plan ya firmaron los acuerdos para que la Secretaría de Salud federal asuma el control y uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura, “la implementación se tiene que analizar y discutir “, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En entrevista al término de la presentación del informe de la Comisión EAT-Lancet sobre alimentos, planeta y salud, el funcionario comentó que entre los asuntos a revisar está el de las contrataciones por honorarios o de eventuales.

Además de que se han identificado 87 mil plazas de este tipo, se han encontrado diversas irregularidades, entre ellas que se contrataron trabajadores administrativos con plazas médicas o empleados que aparecen en la nómina de algún hospital pero realmente laboran en otro lugar.

Respecto de la infraestructura, indicó que además de los más de 200 centros de salud y hospitales inconclusos, hay casos de inmuebles que se construyeron en alguna asociación civil, luego se abandonaron y no es posible determinar responsabilidades.

En algunas entidades ocurre que tienen el equipamiento necesario, pero carecen del personal médico para operarlo. Cada estado tiene diferentes situaciones y se deben analizar y resolver por separado. Por esa razón, no es posible dar un informe global.

Alcocer Varela también refirió que además de las ocho entidades que están en la primera etapa del plan para proporcionar servicios y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, ha habido avances con entidades de otras regiones, en particular para concretar las acciones de los ejes de trabajo propuestos por la administración federal.

Respecto de las deudas de las entidades, el secretario comentó que los detalles de los montos los tiene el titular de la Unidad de Administración. Lo que es un hecho reiteró, es que la Secretaría de Hacienda “no puede absorber todos los adeudos. Es un déficit que se tiene que negociar” con los gobiernos estatales.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio