Elio Henríquez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Sábado 2 de marzo, 2019
Acusada del delito de adulterio según los usos y costumbres del municipio de Zinacantán, la indígena tzotzil María López López fue encarcelada durante 22 horas, por lo que la Fiscalía General del Estado inició la investigación correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que además los pobladores de la comunidad de Nachig, Zinacantán, que la acusan, ocasionaron daños a su vivienda, por lo que interpondría la denuncia correspondiente por delitos de afectaciones.
La mujer, de unos 40 años de edad e integrante del Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (FEMICH), fue acusada de infidelidad por familiares de Mariano de la Cruz López, agente municipal Nachig, con el argumento de que ambos mantenían “una relación amorosa”, dijeron.
López López fue detenida el viernes a las 17 horas y liberada este sábado a las 14. 45 de este sábado, explicaron.
La indígena fue excarcelada, luego de que el Juez de Paz y Conciliación Indígena, cuyo nombre no fue dado a conocer, y las autoridades de Zinacantán resolvieron, bajo el sistema de usos y costumbres, el presunto acto de infidelidad, sin que se haya precisado la resolución, mencionaron.
La personal de la Fiscalía de Justicia Indígena se mantuvo presente en el Juzgado de Paz, y cuando la mujer salió de cárcel le ofreció alojamiento institucional temporal para resguardar su integridad física ante el riesgo de nuevas agresiones, pero lo rechazó, con el argumento de que permanecerá en su casa, ya que “han cesado las fuentes de amenazas”, comentaron.
La SRE fundamentó las ''acciones extraordinarias'' en estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944
La Jornada
Un festejo de amplia tradición, testigo de las transformaciones del estado
Leobardo Cox Tec