La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de marzo, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hará excepciones y queda cancelado el apoyo para organizaciones de la sociedad civil (OSC), al revelar que los abusos cometidos por “muchas” de éstas que llegaron al punto de realizar transferencias de recursos públicos para organizar hasta torneos de golf.

Reveló que ayer Luz Rosales, directora de Indesol, le presentó en reunión privada una relación de agrupaciones que abusaron de los apoyos, y que no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada.

Toda una variedad de organizaciones actuaron de esa manera, dijo: campesinas, de promoción de vivienda, de defensa de derechos humanos, de atención a mujeres maltratadas, feminicidios, niños de la calle, personas con discapacidad, adultos mayores; agrupaciones deportivas, musicales, artísticas, culturales que se compraban “un buen número" de suscripciones de revistas.

Sobre los torneos de golf dijo: “no quiero meterme a ese terreno porque saldrían perjudicados quienes llevaban a cabo estas prácticas y muchas veces se veía como algo normal que el gobierno transfiriera estos recursos a organizaciones de todo tipo”. En general, insistió, “se cometían muchos abusos y era bastante el dinero destinado a esos propósitos”.

En su conferencia de prensa matutina, mantuvo inamovible su decisión de que ya no les transfieran fondos, porque “se fue creando un gobierno paralelo, alternativo y las dependencias no se ocupaban; el gobierno llegó a convertirse en una oficina de contratación. Tenía toda la estructura y si se necesitaba algo contratan un estudio.

“Había quienes recibían contratos para hacer discursos a funcionarios. Esto de la publicidad, muchos contratos para transmitir mensajes, pero muchos en redes sociales, para portales. Todo eso lo estamos ahorrando. Por eso, les agradezco que vengan aquí en la mañana (a su conferencia de prensa) y que se transmita, porque es voluntario todo”.
Se terminan las transferencias a organizaciones de la sociedad civil, “nadie va a ejercer dinero de esta forma”, subrayó, y adelantó que a las mujeres maltratadas las ayudará directamente la Secretaría de Gobernación.

“Existen resistencia como en todo… es un proceso de adaptación y además siempre se apuesta o se tiene la esperanza de que se puede cambiar, pero ya me conocen, soy un poco perseverante, en cosas de este tipo no voy a ceder, tengo que ser estricto y no voy a hacer excepciones porque la primera que haga, si se concede y se trata de una asociación de niños de la calle, que se justifica mucho, por ahí se van a ir todos”.

Eso no significa, subrayó, no atender a esos menores. “Para eso están la Secretaría de Bienestar y el DIF, que tienen que atenderlos. Es su responsabilidad, no darle el dinero a una asociación.


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada Maya

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai

El gobernador de Yucatán busca impulsar el Polo Tecnológico de la entidad

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con operadores de zonas económicas especiales en Dubai