Ana Langner
Foto: @IglesiaMexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de marzo, 2019

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció las primeras tres medidas para encarar el problema de pederastia clerical, luego de una reunión por parte del Consejo de Presidencia con el Papa Francisco.

Tras el encuentro, celebrado este día en el Vaticano, los obispos mexicanos reconocieron que “no es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva”. Para ello, su primer estrategia será "situarnos a favor de las víctimas”.

Ello implica poner a los afectados en primer lugar, escucharlos, comprenderlos, así como promover que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial.

La segunda medida es la “formación de sacerdotes”. Ello a fin de lograr una vivencia plena de su vocación, y de evitar tener clérigos que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables.

Finalmente, el Papa Francisco ha dado la indicación de reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales elevándolas a un rango normativo, no solo indicativo.

En el caso mexicano le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento de los procedimientos canónicos establecidos y del Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación sustantiva y adjetiva penal de los diferentes Estados de la República.

Al encuentro privado acudieron el presidente del CEM, Rogelio Cabrera, su vicepresidente, Carlos Garfias, el Secretario General, Alfonso Miranda, y el Tesorero General, Ramón Castro.


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna