Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Jueves 28 de febrero, 2019

La última súper Luna del año, el equinoccio de primavera y la Luna nueva serán los protagonistas de los eventos astronómicos en marzo.
El miércoles 6 de marzo, será la Luna nueva, esto ocurre cuando el satélite natural de la Tierra pasa entre ésta y el Sol; de tal modo, que el hemisferio iluminado no será visible desde el “planeta azul”. Esta fase lunar marca el comienzo del mes en muchos calendarios lunisolares.

Tres días después, el sábado 9 de marzo, un objeto de cerca de 35 y 78 metros pasará por la Tierra entre 9.1 y 34.1 distancias lunares a una velocidad de 15.26 kilómetros por segundo.

La noche del jueves 14, será cuando Mercurio pase al lado cercano del Sol, visible desde la Tierra, fenómeno astronómico conocido como conjunción inferior, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El miércoles 20 de marzo, a las 15:58 horas será el equinoccio de primavera, el inicio astronómico de esta estación del año, evento que se caracteriza porque el día y la noche casi tienen la misma duración.

Se trata de la fecha, en la cual, el Sol cruza el ecuador celeste en su camino hacia el norte. La primavera comienza en el hemisferio norte, y el otoño, en el sur.

El jueves 21, el cielo nocturno se engalanará con la presencia de la súper Luna, la última del año, fenómeno en el que además de que el satélite natural de la Tierra está en su fase llena, también se encuentra a la distancia más cercana, perigeo.


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida