Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de febrero, 2019

En votación cerrada, Morena y sus aliados en el Senado lograron que se aprobara el dictamen que considera idóneos para ser elegidos como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a once de los 12 candidatos que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a esa cámara.

Ello, a pesar de los señalamientos de la oposición, que insistió en que ninguno de los aspirantes reúne los requisitos de ley y no cuentan con la experiencia ni el conocimiento necesario.

La votación final fue de 51 votos a favor, 44 en contra y cinco abstenciones, tan peleada como la discusión, en la que PRI, PAN y PRD resaltaron que la totalidad de los candidatos propuestos no tiene el perfil para ser nombrados en una posición de tal relevancia para el sector energético.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, insistió en el símil de la caballada De cada terna, les recomendó, “digan cual caballo les gusta, el blanco, el pinto azabache o el alazán negro, y escojan a uno” y otro Morenista, Rubén Rocha Moya, argumentó que si bien “son perfiles modestos, sin duda le van a servir con honestidad a México”, que es lo que más le importa al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La honestidad no está reñida con la capacidad y experiencia, respondió el panista Julen Rementería y el priísta Mario Zamora recalcó no se puede declarar idóneo a quien respondió que un CEL –certificado de Energía Limpia- es un celular o quien reconoció desconocer que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La panista Xóchitl Gálvez dijo que a los candidatos, “les deben poner orejas de burro, no hacerlos comisionados de la CRE”.

Desde tribuna, el panista Julen Rementería demandó que el dictamen de idoneidad fuera retirado y le pidió al presidente López Obrador enviar otras cuatro ternas, con aspirantes que sí cumplan con los requisitos, pues es necesario contar con gente capaz en puestos tan importantes para la vida nacional, como es la CRE.

“No hay posibilidad de declararlos idóneos. Quien no tiene experiencia le falta el título, otros simplemente carecen absolutamente de conocimientos en la materia”, sostuvo.

Insistió en que de los 12 perfiles, tres no cumplen con el título afín a la materia; 6 de ellos no cumplen con el requisito de “haberse desempeñado en forma destacada durante al menos cinco años en actividades profesionales públicas o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al objeto del órgano respectivo”, y 3 no cumplen el requisito de no haber ocupado el año previo a la designación empleo, cargo o función directiva en empresas que estén sujetas a la regulación de los órganos en materia energética, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 8 de la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Los senadores de Morena , Gloria Sánchez, Rubén Rocha, Américo Villarreal y Salomón Jara, insistieron en el argumento de que más allá de que tengan “mínimamente el perfil”. son honorables, honestos. “Los expertos, que antes se eligieron en el sector energético, ló único que hiceoron fue depredar el patrimonio nacional”, resaltó Rocha Moya. Puso como ejemplo la corrupción de Emilio Lozoya.

El dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación Política, donde se deberá elegir a uno de cada terna.

Sin embargo, PRI y PAN recordaron que si bien hoy Morena impuso su mayoría, para elegir a los comisionados se requiere mayoría calificada.


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película