Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Jueves 28 de febrero, 2019

A nueve días de que el opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), Samir Flores Soberanes, fuera asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha determinado un móvil y tampoco tiene ninguna persona detenida.

Lo único que tienen hasta hoy, según el fiscal general Uriel Carmona Gándara, son seis líneas de investigación, entre las que destaca, detalló, la manejada desde los primeros días: pudo tratarse de un crimen relacionado con la delincuencia organizada; aunque esta vez, también incluyeron la línea política, es decir, que pudieron asesinarlo por órdenes de alguien desde el gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, por su oposición a la termoeléctrica que está en Huexca, municipio de Yecapixtla, y por su oposición a la consulta ciudadana que se celebró el pasado fin de semana para definir si opera o no la termoeléctrica que está en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Carmona Gándara enumeró: “Pudo tratarse de un tema relacionado con delincuencia organizada, muy potencialmente, una represalia del autodenominado comando Tlahuica.

“Otra que no podemos negar es que tenga alguna relación con alguien del gobierno, o de cualquier nivel de gobierno, no lo podemos descartar, sí, por la oposición que tenía Samir en relación con el proyecto de la Termoeléctrica; ahí (este línea) necesitamos imperativamente que la familia de la víctima, la gente cercana al hecho, la gente de Amilcingo nos haga los señalamientos, nos proporcione la información que tengan para poderle dar forma a esta hipótesis”, dijo el fiscal.

Según sus declaraciones, la Fiscalía no está cerrada para trabajar sobre esta línea, aunque adelantó que si se consolida esta hipótesis, tendrá que citar a varios funcionarios públicos. “En ese sentido citaremos funcionarios, si se requiere del más alto nivel, pero por otro lado necesitamos que el flujo de información nos sea provisto por la gente que la tiene (la información).

“Entonces es una respetuosa invitación que se acerquen a las autoridades para que nos compartan la información que se tiene”.

En rueda de prensa ofrecida junto con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Luis Ortiz Guarneros, el fiscal abundó que pudo tratarse “de una acción de algún grupo ciudadano, que estaba, o está, a favor de la termoeléctrica”; una más “es que el evento (el asesinato) pudo tener la finalidad de frenar la labor de Samir, en la radio comunitaria y en la práctica de comunicación social que él realizaba”.

Las otras líneas que ha detectado la FGE, son un conflicto laboral de Samir con el Ayuntamiento de Temoac, y otra que ubicaron es la “existencia de un conflicto con la víctima que tiene que ver con la oposición del cierre de un plantel escolar (en Amilcingo)”.

Estas líneas, según el fiscal, surgieron de los antecedentes sociales y también de los profesionales de Samir, “no son limitativas y en cualquier momento se pueden ampliar y/o redireccionar atendiendo a cada una de ellas y estableciendo todas las indagatorias que se requieran”.

No obstante, hasta hoy, el fiscal general aceptó que no tienen ninguna detención de las personas que privaron de la vida al activista social, y no descartó que aparte de los responsables materiales, haya responsables intelectuales.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?