Juan José Olivares
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de febrero, 2019

Una mujer tomó el timón de un barco, cuya misión es navegar en el mar del cine nacional.

El navío, cuyo nombre es Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), tendrá su muelle propio en el embarcadero de los Estudios Churubusco a partir del 4 de marzo.

Pese a tener menos recursos monetarios para su crucero, María Novaro, la capitana, antes de zarpar, afirma que los apoyos económicos del instituto para producir y distribuir están asegurados.

Es decir, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión (Eficine), quedan intactos, o sea, los que quieren producir o distribuir ya pueden respirar.

En Eficine quedarán 650 millones de pesos para producir y 50 para distribuir. Foprocine tendrá sus 121 millones y Fidecine, 145. Además, de los 10 millones de pesos para el área de cortometrajes y estímulo a creadores.

"Logramos el objetivo inicial: los tres estímulos quedan intactos, van a funcionar al ciento por ciento", asegura en entrevista con La Jornada la timonel, para la que todo está viento en popa.

Para su jornada en mar abierto tuvo menos dinero; las reducciones "fueron drásticas, pero las ajustamos en el plano administrativo; nos sirven para poner orden en (el yate)".

Señala que están revisando todo a la letra, que le entrarán con números, "con las voces de todos, resolviendo en función del interés más amplio".

Comenta que otras de sus misiones de cabotaje serán abordar "la inclusión y la diversidad", y sobre todo tratar temas como el del cine de las diversas regiones del país, porque, precisa, "casi no existe". Debido a ello efectuarán encuentros con realizadores para concretar sus inquietudes y demandas. Se ha reunido con ellos porque sabe que "es un momento de oportunidades, de cambiar al país".

Con su equipo de oficiales, maestranzas y subalternos –más mujeres que hombres–, crea la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria, que se establecerá en el estado de Sonora. "Era algo que se necesitaba en la operatividad del Imcine".

La conductora del navío recuerda que todos los apoyos del instituto "estaban centralizados a niveles graves. Por eso, urgía que se atendiera a las comunidades audiovisuales de todas las regiones en igualdad de circunstancias, ya que la mayoría no ha tenido acceso a esos estímulos".

El más sustancioso y deseado de ellos es el Eficine, que está contenido en el artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y apoya, a través de la transferencia de recursos provenientes de ella, a un proyecto de producción o distribución. Esos recursos vienen de las empresas que desean realizar una aportación a los proyectos a cambio de condonar la misma cantidad en el impuesto.

A veces no se cubren los requerimientos

–Parte de la comunidad se queja de que los apoyos, como Eficine, han sido excluyentes – se le pregunta.

La cineasta responde: “hay que decir que a veces se atoran las solicitudes por incisos que no pueden cumplir, porque tienen un requerimiento que no cubren, o de plano, porque no entienden las convocatorias. A esto se suma que muchos no tienen acceso a Internet, que es por donde se publican… Pero se mejorará”.

Se le pregunta si la Secretaría de Hacienda tiene injerencia en los proyectos beneficiados con ese estímulo fiscal.

Recalca que Hacienda no se mete en la evaluación del contenido de los proyectos que piden para el Eficine, que lo opera el instituto a través de los evaluadores. "Lo seguiremos cuidando al máximo. Hacienda no se mete en el contenido".

Comenta que quiere "animar" a los contribuyentes del interior del país. Es decir, "a las empresas regionales que no se han enterado de esta ventaja fiscal por desconocimiento o porque han sido escépticas. Haremos reuniones para informarles cómo pueden ser una empresa social y culturalmente responsable, además de cómo apoyar a los propios cineastas de su comunidad".

El Imcine implementará que los profesionales del cine que han recibido apoyos se vuelvan evaluadores. "Si reciben un apoyo, para la otra serán evaluadores, firmando un compromiso".

Adelanta que para abril se darán a conocer detalles sobre la plataforma de Internet del instituto (como Filmin y Cinema Mexico Digital, y otras dos internacionales) por la que se exhibirá cine nacional e iberoamericano. Lo hará a partir de lo que surja, como en otros programas prioritarios, de mesas de trabajo con la comunidad. "Se pueden juntar lo recursos de las dos primeras, pero ya se informará".

Lo que asegura es que sí habrá, pero está en periodo de evaluación. "No se trata de eliminar lo que hay, sino de construir".

Otro de los objetivos importantes para la instancia es crear un programa "de filmes en lenguas indígenas". Apoyarlos en producción y posproducción. "Hablamos de cintas habladas en lenguas seri, otomí, tzotzil, entre otras. Tienen que estar proyectándose en todos lados".

Para ello, utilizarán la experiencia en cuanto a distribución de la película Roma.

“Nos ha ayudado a entender que hay formas de distribuir, de exhibir. Nos ha abierto caminos y en Imcine lo aprovecharemos, porque a través de esa experiencia detectamos los diferentes espacios que hay por todo México. Existen lugares que necesitan equiparse para que el cine mexicano sea proyectado en ellos, que se vea y escuche bien…”

La productora que no había estado en el servicio público, expresa: "pensé que era complicado producir películas, pero ahora veo que es mil veces más difícil ser funcionario".

Aun así, "espero transmitir a todos mi amor por el cine".


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados