Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Ilustración: www.sct.gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de febrero, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la nueva política en materia de obras será no dispersar tantos recursos económicos en multiples obras que no se concluyen para concentrar mayores recursos en algunas y concluir mas rápidamente las obras. En referencia a la canalización de 4 mil 500 millones de pesos para concluir el tren de Guadalajara, reconoció que el presupuesto para este año en la materia se realizó conjuntamente con el gobierno pasado.

Durante su conferencia matutina, aseveró que la asignación de recursos al tren de Guadalajara era insuficiente por lo que es una construcción que ha dilatado mucho tiempo, con las molestias a la población. Por ello hizo el compromiso de que en diciembre próximo se concluya esta obra que mejorará las condiciones de transporte de Guadalajara, Zapopan y otros municipios.

Dijo que para este año solo se tenían programado mil millones de pesos, aunque para su conclusión se requerirán 3 mil 500 millones de pesos más, por lo que mediante ahorros en otros rubros y transferencias se financiará la conclusión.

En otro orden de ideas, al referirse a la toma de casetas en diversas partes del país durante mucho tiempo, López Obrador confirmó que buscarán alcanzar acuerdos con quienes tienen causas justas como motivación para estas acciones. Destacó que si bien su gobierno no reprimirá ninguna manifestación, bajo la consigna de que nada por la fuerza, toda por la razón y el derecho, pero aseveró que esto no implicará que, en los casos en donde no exista fundamento para la toma de casetas se actué legalmente.

Es decir, cuando se considere que no existe ninguna causa social justificable que demande una solución, se procederá legalmente y se presentarán las demandas. Que no haya represión a las protestes, no quiere decir que no se actúe, que no se proceda legalmente, por lo que López Obrador señaló que también regirá la máxima de al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie.

A pregunta expresa sobre la aceptación de un recurso legal en contra de la condecoración otorgada por su antecesor Enrique Peña Nieto a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, dijo que no se pretende [i]testerear[/i] las relaciones por causas de forma. No tenemos porque abrir frentes de todo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco