César Arellano García
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero, 2019

Un juez federal sobreseyó por notariamente improcedente el amparo que promovió Duarte, actualmente preso en el reclusorio Norte, para evitar que la fiscalía general de Veracruz realice los trámites ante el gobierno federal para que el gobierno de Guatemala autorice que el ex gobernador sea juzgado por el delito de desaparición forzada.

En junio del año pasado un juez local del penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra Duarte por su presunta relación en la desaparición y alteración del hallazgo de 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora ya que habría ordenado a Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del estado en 2016, año en que sucedieron los hechos, alterar las cifras del descubrimiento de los restos.

Es decir que una vez que cumpla su condena por los delitos federales, posteriormente tendría que enfrentar a la justicia local.

En ese entonces la Fiscalía General de Veracruz presentó a la extinta Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores la solicitud para solicitar a Guatemala que agregara este delito a la orden por la cual el ex gobernador fue extraditado. Pero Duarte de Ochoa interpuso un amparo el 3 de julio contra dicha solicitud, la cual fue negado por improcedente

El Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México resolvió que las gestiones no le causan agravio personal y directo a Duarte de Ochoa.

En el fallo el juez señaló que los trámites impugnados ni siquiera son parte de la fase inicial del proceso de extradición, ya que no corresponde a la autoridad estatal pedir el permiso de Guatemala, sino a la hoy Fiscalía General de la República y a la Cancillería.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral