Fabiola Martínez
Foto: Luis Humberto González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de febrero, 2019

En un hecho sin precedente, el Instituto Nacional Electoral podría organizar la contienda interna del PRI, para definir a su dirigente nacional para el periodo 2019-2023. La solicitud respectiva será puesta a consideración y votada este miércoles durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del tricolor.

En el proyecto de orden del día de la 63 sesión extraordinaria del CPN del PRI se lee:

“Acuerdo del Consejo Político Nacional por el que se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional a solicitar al Instituto Nacional Electoral, que organice el proceso interno de la elección de la dirigencia nacional para el periodo estatutario 2019-2023. Artículo 173”.

De inmediato, consejeros políticos del tricolor consultados mostraron su extrañeza de que “primero se pretenda elegir al árbitro y aun no se haya definido el método de elección”.

Hasta el momento distintos personajes han mostrado públicamente su interés de presidir al tricolor: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; los ex mandatarios Ivonne Ortega (Yucatán), Ulises Ruiz (Oaxaca), mientras que el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, declaró, en entrevista con este diario, su interés de participar en la contienda y señaló que la decisión la tomaría en los próximos días. (La Jornada 25 de febrero 2019). Otras voces mencionan como un candidato deseable al ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro.

Además del punto relacionado con solicitar al INE su apoyo, el siguiente se refiere a “propuestas de acuerdos estatutarios presentados por la Presidenta”.

También se nombrará al presidente, secretario y a dos vocales de la comisión de Financiamiento; se presentará el informe anual de actividades del Comité Ejecutivo Nacional 2018; del programa de trabajo del CEN para el 2019, y su plan anual de operación política.

Igualmente, se busca la aprobación del proyecto presupuestal para 2019, presentado por la comisión de Presupuesto y Fiscalización.

Al final de la sesión, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas dará un mensaje, acorde con la propuesta actualizada del orden del día, presentada por Ernesto Nemer Alvarez, secretario técnico del CPN, con fecha 25 de febrero de 2019.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco