Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de febrero, 2019

El Senado de la República solicitará al titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que la promoción turística del país se ajuste a los preceptos constitucionales, informó el presidente de esa cámara, luego de un debate en el que la oposición protestó por la nueva campaña promocional del gobierno federal.

El grupo panista, por medio de la senadora Kenia López Rabadán, advirtió que las imágenes que muestra el video de la Secretaría de Turismo -que supuestamente es para promoción turística- violan la constitución, ya que incluyen tomas alusivas al partido Morena y promueven la figura del Presidente de la República con fines personales.

“No solamente es ilegal, también es inmoral, reprochables y sobre todo sancionable. Ver que en el espacio donde el gobierno de la República tiene que llamar a millones de personas a que conozcan nuestro país, a que lo visiten, en lugar de eso, lo que hace es desafortunadamente publicitar un partido político y no lo podemos permitir”, recalcó la senadora panista.

Igualmente, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, resaltó que la campaña de la Secretaría de Turismo viola la disposición constitucional de utilizar los programas y acciones de gobierno para promover a partidos políticos y también la imagen personal de los servidores públicos.

“Se está violentando el 134 constitucional, donde textualmente dice que imágenes de personas ni logros partidistas deben estar en la publicidad oficial y el espot de la Secretaría de Turismo está totalmente en contra de esta disposición oficial”.

El senador de Morena, Amando Guadiana Tijerina, reconoció las implicaciones del promocional. “Efectivamente se hace alusión a un partido político y yo creo que es un espot del gobierno federal y el gobierno federal es para todos”.

Sin embargo, consideró que no era necesario someter a discusión el tema. Propuso que el Senado envíe un escrito a la Secretaría de Turismo a fin de que “inmediatamente corrija ese espot que aparece de publicidad”.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, informó ante el pleno que “independientemente de cualquier cosa, esta mesa directiva solicitará a la Secretaría de Turismo del gobierno federal que ajuste su propaganda estrictamente a lo dispuesto por el articulo 134 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura