Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Martes 26 de febrero, 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llamó a “llevar la fiesta en paz” a los opositores del Proyecto Integral Morelos (PIM) y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, después de que ganó el sí en la consulta que se realizó el pasado fin de semana para que opere la termoeléctrica en Huexca.

“Hay que llevar la fiesta en paz, creo que estamos cansados de lo mismo, en verdad créeme que estamos cansados de lo mismo, de peleas, de luchas, ya no más”, dijo el gobernador al referirse al tema de la consulta y de la investigación del asesinato de Samir Flores Soberanes, ocurrido el pasado 20 de febrero.

Señaló que el domingo pasado él acudió a votar en la consulta pública sobre la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Yo lo comenté el domingo, que hay que respetar las decisiones de la gente, si el Presidente llamó a una consulta y la gente voto el sí, pues hay que respetarla, ¿no? Sé que el sábado y el domingo hubo quema de unas urnas, unas se tuvieron que retirar; y no puede pasar eso y creo que todos estamos ya cansados de lo mismo, de peleas, de discusiones. Lo que debemos de hacer es ponernos en unidad, y ponernos a chambear para tener un mejor estado; no más peleas, en verdad créeme que nosotros estamos en la mayor disposición.

“Yo lo dije una vez, si no es beneficio para la gente la termoeléctrica pues que no vaya; pero al final de cuentas sí es un beneficio para la gente”, aseguró el gobernador morelense.

Indicó que “hay muchos intereses ahí metidos”, sin especificar cuáles, pero una vez que la consulta ganó el sí, el mandatario estatal, al igual que el Presidente del país, no sabe cuándo se echará andar, debido que hay varios amparos y un plantón para impedir que se lleven el agua del río Cuautla en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala.

“Dijo el Presidente de la República: vamos a hacer la consulta. Y en esa ganó el sí. Entonces ahí ya nosotros no podemos hacer nada, ese es un tema federal y el presidente hizo la encuesta y la encuesta dijo que sí. Entonces la termoeléctrica va. Ahora le pido a la gente que está en contra que nos pongamos a trabajar, que no se peleen, que hay que apoyar”, aseguró Blanco Bravo.

Les pidió dejar de lado los intereses económicos y que prioricen el diálogo, “creo que la gente ya no soporta tantas peleas; hay marchas, está bien, pacíficamente, porque la gente tiene derecho a reclamar, reclamar las inconformidades que ve la gente, está en su derecho. Y yo siempre les he recibido en la oficina, cualquier secretario los recibe en la oficina, sin ningún problema, pero hay cosas que se pueden y hay cosas que no se pueden. No vamos a hacer cosas que ellos forzosamente quieran y que no se pueden hacer, yo lo único que les pido es amor y paz”, mencionó Blanco Bravo.

Respecto al avance de las investigaciones del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica y a la consulta ciudadana que se realizó el pasado fin de semana, el gobernador dijo que este caso se tiene que “esclarecer a como dé lugar”, por lo que le solicitó al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, hacer su trabajo para que no haya impunidad.

Asimismo le pidió que antes de emitir declaración alguna haya una investigación. “El fiscal, que yo recuerde, había dicho que estaba metido con el crimen organizado, yo creo que primero hay que investigar y no hay que juzgar”, aseguró Blanco.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco estuvo en el acto de celebración del 40 aniversario de la escuela secundaria general número 4, Valentín Gómez Farías, de Chipitlán.

Por su parte el jefe de la oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que hasta hoy, es decir a seis días del asesinato de Samir, la Fiscalía General de la República no ha solicitado la atracción de este caso, por lo que sigue en la Fiscalía General del Estado.

Aunque esta ha incurrido en varias irregularidades, pues el fiscal estatal trató de vincular este crimen con la delincuencia organizada de esta zona, al sostener que los presuntos asesinos habían dejado una cartulina con un mensaje, la cual solo fue vista por un policía de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), pero la perdieron, según las declaraciones del gobierno estatal.

Al preguntarle a Sanz Rivera si existió o no esa cartulina, respondió: “Yo no la vi. Yo no estaba (en la escena del crimen). Yo estoy igual que ustedes, pero sí hay una foto de una cartulina y el policía de la CES dice que sí estaba la cartulina”, concluyó.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025