Alonso Urrutio
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de febrero, 2019

Es comprensible la inconformidad que pueda existir en torno a que inicie operaciones la termoeléctrica de Huexca pero en ese proyecto hay múltiples afectaciones como puede ser la hacienda pública de la que salieron 25 mil millones de pesos, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Por eso, dijo, se consultó a gente porque “no hay otra forma cuando existe la inconformidad, preguntarle a la gente”.

Señaló que existe disposición gubernamental a consultar organismos internacionales para disipar dudas sobre posibles efectos que tengan que ver con la calidad del agua. Sin embargo, fustigó a los grupos radicales de izquierda porque intentaron “frenar la consulta con actitudes antidemocráticas, de provocación como quemar urnas”.

López Obrador dijo que ante estas actitudes se actuó con tolerancia y respeto, hubo libertad de expresión. “Que se sepa, no vamos a reprimir al pueblo, no somos iguales, se van a quedar con las ganas”.

En su cuestionamientos a los grupos “radicales de izquierda” recordó que desde hace tiempo se le ha acusado de ser fascista, igual a los otros políticos “hasta los movimientos más famosos, que fueron importantes en su tiempo. Tuve que decir que no me metieran en el mismo costal. Y nunca se han retractado”.

Dijo que la consulta es preguntarle al pueblo porque de eso se trata la democracia, que se utilice para resolver los problemas. Estimó que estos grupos su postura ha sido no votar siempre “y portarse bien con los gobiernos de derecha y ahora que llegamos nosotros, como dice la canción de Calle 13, a portarnos mal todos”.

López Obrador no sólo fustigó a las posturas de grupos de izquierda sino también aludió a la presunta creación de un grupo “desde la derecha” para realizar contrapesos. “Es legítimo, nosotros garantizamos el derecho a disentir. Entiendo que estén desesperados, que todavía no se repone el conservadurismo, sólo que no están haciendo bien las cosas. Un buen consejo no se le niega a nadie, respetuoso. Pienso que podrían los conservadores, los intelectuales orgánicos del conservadurismo, formar una escuela de cuadros para crear la nueva clase política conservadora del país”.

Aseguró que siempre ha habido grupos conservadores y liberales, pero ese es el problema ahora entre los conservadores, “la ausencia de cuadros políticos. Se desesperan y reúne gentes afines. Los meten en un grupo y luego dicen no fui consultado”. Estimó que este sector piensa que “pueden formar grupos de la noche a la mañana. No, tienen que formar cuadros”.

Estimó que eso de crear un grupo para generar contrapesos “es muy ficticio, es como para decirles, ¡ternuritas!. Hay muy buenos intelectuales conservadores, incluso con apariencia de liberales, en la prensa fifí que es evidente que no nos ven con buenos ojos. Están en contra nuestra, es parte de la democracia, el derecho a disentir. Nomás que no hagan el ridículo, que hagan bien las cosas”.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro