Texto y foto: Carlos Figueroa
La Jornada Maya
Nuevo Laredo, Tamaulipas
Lunes 25 de febrero, 2019
Durante casi dos horas, el Puente Internacional I “Puerta a las Américas” fue cerrado por personal de Aduanas y Protección Fronteriza con muros de concreto y alambre de concertina, tras el intento de 63 migrantes centroamericanos de cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos.
Minutos después de las 13 horas del lunes, un grupo de migrantes hondureños, se internó por la fuerza en el área peatonal del Puente Internacional I. Su objetivo, era cruzar ilegalmente a Estados Unidos y para tal fin, lo iban a hacer corriendo.
Sin embargo, las decenas de personas que estaban haciendo fila, impidieron que los centroamericanos corrieran. Además en forma inmediata, personal de Aduanas y Protección Fronteriza activó los protocolos de seguridad, evitando el ingreso de los indocumentados.
En menos de 10 minutos, a la mitad del Puente Internacional fue cerrado con muros de concreto, alambre de concertina, además de la presencia de personal de Aduanas y Protección Fronteriza con equipo antimotines y fuertemente armado.
“Íbamos a cruzar corriendo, no sé cómo se dieron cuenta, pero nos detuvieron, no pudimos llegar a lado americano”, señaló Esdras Espinoza, hondureño y uno de los 36 migrantes, que trataron de cruzar ilegalmente a Estados Unidos por el puente I.
A las 13:10 horas, el puente ya estaba cerrado al paso vial y al cruce peatonal, a las 13:40 horas.
Durante casi dos horas, el puente estuvo cerrado. Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza permanecían con sus armas, gases lacrimógenos, bombas de humo y equipo antimotines, listos para entrar en acción, en caso de que los migrantes pudieran regresar.
Mientras autoridades municipales y federales, realizaban las negociaciones con su contraparte norteamericana para reabrir el puente internacional, los 63 migrantes fueron llevados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
De esta cifra, 13 hondureños pidieron ser repatriados a su país y 50 solicitaron su traslado a Monterrey, Nuevo León. La Policía Federal División Caminos los escoltó hasta los límites de estado; viajaron en un omnibus de la línea Spring Tours. Seis de los migrantes, eran menores de edad.
Hasta las 15:50 horas del lunes, el Puente Internacional I fue reabierto parcialmente a la circulación. Solo cruzaban, peatones, ciclistas y usuarios SENTRI y hasta las 18 horas, aún no se autorizaba el cruce de vehículos de usuarios Ready Lane.
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya
Los detalles se anunciarán este lunes; el presidente de EU, Donald Trump, está al tanto de las negociaciones
Reuters