Dora Villanueva
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el tiempo que lleva en el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por el embate contra sociedad civil y órganos autónomos que “si bien perfectibles y mejorables, son una condición necesaria para velar por los intereses de la ciudadanía”. En ese tenor, el empresariado exhortó al mandatario a respetar la autonomía desde un “presidencialismo acotado”.

La reducción presupuestal para el Instituto Nacional Electoral y luego al Instituto Nacional de Geografía y Estadística exponen una estrategia para debilitarlos, denunció el sector patronal. A su vez, enfatizó que los señalamientos por presunto conflicto de interés y lavado de dinero entre familiares del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), evidencian que “el aparato estatal puede volver a trabajar en servicio de intereses políticos particulares”.

“Es bastante revelador que, después de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía cuestionara el perfil de las ternas de las propuestas, para integrar ese órgano, el Gobierno Federal iniciara una investigación contra él por un posible conflicto de interés”, acusó la Coparmex.

Indicó que alarma el discurso desde Presidencia contra los órgano autónomos, lo mismo contra la sociedad civil, pero lo hacen más las propuestas del mandatario para ocupar puestos claves de poderes ajenos al Ejecutivo.

Las ternas a tomar plazas en la CRE, así como altos cargos en el Poder Judicial, pareciera que lejos de buscar perfiles con conocimiento o experiencia a los puestos destinados, están supeditados a la ideología afín a la del gobierno, polemizó Coparmex. “Nos hace pensar que en esta administración no se tolera a quien piensa diferente y se prefiere tener personas afines e incondicionales en lugar de ciudadanos dispuestos a cuestionar”.

La cúpula empresarial advirtió que rechazará cualquier intento de concentrar el poder en una ideología o en una persona y que sea una sóla voz la que se escuche “Nuestro país no puede regresar al autoritarismo del siglo pasado, en el que las voces opositoras eran disminuidas o hasta calladas (…) En México debe seguir vigente el principio, tanta sociedad como sea posible y tanto Gobierno como sea necesario.”, se lee en el pronunciamiento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad