Julio Reyna Quiroz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019

Después de 11 años de negociaciones, los gobiernos de México y Brasil acordaron que el país sudamericano reconocerá al Tequila como denominación de origen, con lo que se garantiza la protección a la industria tequilera.

“Nadie en Brasil podrá utilizar la denominación de origen Tequila o una similar en grado de confusión, sin autorización del Consejo Regulador del Tequila”, dijo el presidente de este último organismo, Miguel Ángel Domínguez, durante una reunión encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho.

Explicó que a partir del acuerdo se contará con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la denominación de origen del tequila sin la autorización.

El consumidor contará con información precisa y veraz sobre el origen geográfico del producto y sus características, al tiempo que incrementará el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.

La industria exportó a Brasil 689 mil 371 litro de tequila en 2018, con lo cual se colocó en el lugar 17 de entre los mercados internacionales para la bebida. Nueve empresas exportan 11 marcas, según el Consejo Regulador del Tequila.


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar