Julio Reyna Quiroz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019
Después de 11 años de negociaciones, los gobiernos de México y Brasil acordaron que el país sudamericano reconocerá al Tequila como denominación de origen, con lo que se garantiza la protección a la industria tequilera.
“Nadie en Brasil podrá utilizar la denominación de origen Tequila o una similar en grado de confusión, sin autorización del Consejo Regulador del Tequila”, dijo el presidente de este último organismo, Miguel Ángel Domínguez, durante una reunión encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho.
Explicó que a partir del acuerdo se contará con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que estén imitando o usando la denominación de origen del tequila sin la autorización.
El consumidor contará con información precisa y veraz sobre el origen geográfico del producto y sus características, al tiempo que incrementará el posicionamiento del tequila en el mercado internacional.
La industria exportó a Brasil 689 mil 371 litro de tequila en 2018, con lo cual se colocó en el lugar 17 de entre los mercados internacionales para la bebida. Nueve empresas exportan 11 marcas, según el Consejo Regulador del Tequila.
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya