Jessica Xantomila
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019

En la toma de posesión de Nadine Gasman Zylbermann como presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que este organismo "carece de dientes" para poder avanzar en la política públicas para la igualdad.

Por ello, anunció que se impulsará una reforma a la Ley del Inmujeres y un paquete integral de iniciativas en la Cámara de Diputados en donde se planteen cambios a las leyes de igualdad, acceso a las mujeres a una vida libre de

Sobre este último punto, señaló que “es sumamente difícil para poder avanzar en estas políticas también de poder incluso tipificar una conducta como feminicida”. Agregó que “tenemos que avanzar también en esto, en una homologación legislativa y en otras muchas disposiciones porque todavía hay resabios aunque ustedes no lo crean en los códigos civiles y penales de una altísima discriminación”.

Otro eje central, dijo, será “un gravísimo problema ya no solamente de un embarazo de adolescentes en nuestro país sino desgraciadamente de embarazos infantiles en niñas de 10 y 11 años”.

Gasman Zylbermann señaló que buscará posicionar al Inmujeres “en su papel de actor político importante e influyente, como rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, usando a fondo sus instrumentos para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad sustantiva, el fin de toda forma de violencia hacia las niñas y mujeres, dando impulso político, asesoría técnica y coordinación a todos los niveles y sectores de gobierno y fomentando la participación de la sociedad civil”.

Señaló que trabajará en una estrategia integral para abordar el Feminicidio, una política nacional de cuidados, en el plan nacional de desarrollo y revisará la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.

La presidente del Inmujeres dijo que “México nunca ha tenido una oportunidad como la que tenemos ahora, no podemos desperdiciarla, y es por eso que estoy comprometida con el instituto”. Añadió que no cree en las imposiciones y dijo a los trabajadores que los cambios en el instituto “vendrán si son necesarios”.

Sánchez Cordero también anunció que en los próximos días presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador una terna para la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). violencia, así como que prevea la homologación del feminicidio en los estados.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral