Ana Mónica Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de febrero, 2019

Ayer las voces se unieron contra las expresiones de racismo y en apoyo incondicional a Yalitza Aparicio durante el Roma Fest que se realizó este domingo en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución.

Los asistentes, algunos sentados en el piso otros de pie frente al escenario, que lucía el gran logotipo en letras amarillas de la premiada [i]Roma[/i], se sumaron a las voces de las integrantes de la banda Las Luz y Fuerza, quienes estrenaron una cumbia dedicada a Yalitza. "Para todas las ardidas y ardidos" que sepan "que no la vamos a dejar", se escuchó decir a la sensual vocalista Laura de Ita en el micrófono.

En una jornada musical, que comenzó por la tarde y culminó tras la transmisión de la ceremonia de de entrega de los premios Óscar, el público gozó de una celebración organizada por Alfonso Cuarón y la producción de la película.

Participaron diversas bandas y representantes de organizaciones vinculadas a las temáticas que aborda la cinta biográfica del realizador mexicano.

La añoranza de una época se apropió del espacio al aire libre al aparecer ante los ojos de los transeúntes, a los que retomó Cuarón para ambientar la cinta y que fueron parte del escenario dominical: cabinas transparentes de teléfono público, quioscos de periódicos, entre otros detalles de época que propiciaron un "mágico día".

Yuriria Sierra y Mardonio Carballo fueron los encargados de conducir el Roma Fest, en el cual predominaron las expresiones de orgullo por el trabajo realizado por Cuarón y su equipo.

En el trancurso de la tarde se lanzaron las preguntas estilo quiniela sobre cuántos premios se pensaba que obtendría el largometraje. La incógnita esperanzadora estuvo latente.

El logro de [i]Roma[/i], coincidieron los conductores, es que los mexicanos aprendimos a vernos a los ojos, a abrazarnos y a repensarnos.

“[i]Roma[/i] retrata un México de 1971 pero estamos en 2019 y seguimos igual; las cosas no han cambiado y esa es la razón de que todas las organizaciones estemos presentes; buscamos transformar paradigmas y que las trabajadoras del hogar tengan un trato igualitario, sin discriminación”, expresó Claudio Saucedo, representante de Hogar Justo Hogar.

[b]Fiesta familiar[/b]

Luego de la cumbia de Las Luz y Fuerza, se escuchó el [i]power[/i] pop de Lez; después al ovacionado Little Jesus y, antes a la transmisión de la ceremonia desde Los Ángeles, resonó la cumbia villera de Sonido Gallo Negro.

Familias completas, grupos de jóvenes y personas con bicicletas o con mascotas observaron el [i]Roma[/i] Fest desde el mejor lugar que hallaron frente al emblemático monumento que fue testigo de cómo Roma unió esfuerzos "en busca de equidad, de justicia y contra la discriminación de las mujeres y las trabajadoras del hogar".

Cientos de puños en alto de los asistentes, a petición de Mardonio Carballo, fueron un símbolo contra el racismo, la discriminación, la homofobia y la misoginia. “El cambio lo hacemos nosotros #[i]cambialahistoria[/i]”, fue la consigna en una noche de ceremonia de los premios Óscar con un festejo masivo, tranquilo y de convivencia social frente al Monumento a la Revolución.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral